AMPA CEIP Vázquez de Mella

Página de TODOS los que hacemos día a día nuestro colegio.

Blog


ver:  todos / resumen

La hora del planeta: El sábado apagamos una hora las luces

Posted by ampavazquezdemella on 23 Ee marzo Ee 2015 a las 12:15 Comments comentarios (0)

 

 


Un año más llega hasta nosotros la posibilidad de hacer algo por detener el cambio climático y paliar sus efectos por medio de la campaña La Hora del Planeta.


¿Qué es?

La Hora del Planeta es la mayor campaña global de movilizacicón y lucha contra el cambio climático.

Organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en sus siglas inglesas), esta iniciativa -que nació en Sidney en 2007- pretende elevar la voz y concienciarnos sobre uno de los mayores problemas y retos a los que se enfrenta la humanidad: demostrar que un futuro basado en las energías limpias es posible.

Este año 2015 es especialmente importante en la lucha contra el cambio climático: el próximo mes de diciembre, en París, los gobiernos de todo el mundo tienen el reto de aprobar un acuerdo a favor del clima.


¿Cuándo tendrá lugar?

La Hora del Planeta tendrá lugar de forma simultánea el próximo 28 de marzo entre las 20:30 y las 21:30, hora local de cada localidad. Miles de ciudades se suman cada año a la campaña apagando las luces de sus monumentos más emblemáticos, entre ellos la Torre Eiffel, la Sagrada Familia, las Pirámides de Gizé o el Vaticano. Este año de 2015 está previsto que cerca de 10.000 ciudades y pueblos de unos 160 países se sumen a la iniciativa, junto a millones de particulares, entidades y empresas. Algunas ciudades, como Madrid y Valencia, han anunciado que apagarán las luces de todos sus monumentos durante esa hora.




¿Por qué es importante participar este año?

2015 es un año crucial para el clima ya que en diciembre gobiernos de todo el mundo se reunirán en Paris con el objetivo de llegar a un nuevo acuerdo que permita controlar el cambio climático y así evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales. Las emisiones siguen aumentando y, de seguir a este ritmo, estaremos abocados a un cambio climático de consecuencias catastróficas para todos

La ciencia es clara sobre las causas de las emisiones responsables del cambio climático y sobre las soluciones posibles. Es necesaria y urgente la transición del modelo energético actual abandonando los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, y apostar claramente por utilizar la energía de forma más eficiente y producirla con energías renovables. La tecnología está disponible y lo que se necesita es la voluntad política para impulsar las inversiones en estas tecnologías y abandonar las subvenciones a los combustibles fósiles.

En Paris se debe alcanzar un acuerdo climático global que garantice la transformación que necesitamos y nos encamine hacia un mundo más saludable, seguro y justo para todos. Acudiremos a este encuentro con el objetivo de que el mundo sea 100% renovable en 2050. La transformación está ya en marcha, pero hay que acelerar la velocidad.


¿Cómo se puede participar?

Cada año WWF invita a ciudadanos, ayuntamientos, empresas y demás colectivos a apagar la luz durante una hora como símbolo de lucha contra el cambio climático. Este pequeño gesto, a escala global, se ha convertido en una gran llamada a la acción que cuenta con el respaldo de gobiernos e instituciones como las Naciones Unidas.

En la web de WWF podéis encontrar todas las maneras de participación en esta importante iniciativa. Allí podréis apuntaros dejando una marca y un mensaje personal en la localización donde vivís en el mapa de España, o descargaros los pósters para difundir la campaña (acordaros de usar el hastag #tupoder) o también obtener información sobre cómo cambiar vuestros hábitos para proteger mejor el medioambiente.

También hay una zona especialmente dedicada a los niños donde se pueden ver vídeos como el que os dejamos aquí.

You need Adobe Flash Player to view this content.


Desde el AMPA pensamos que ésta es una buena iniciativa que además está en consonancia con algunas de las actividades que hemos emprendido recientemente, como la del huerto. Todo ayuda para conseguir hacer un mundo mucho más habitable, así es que os animamos a que el sábado que viene apaguéis una hora las luces de vuestra casa.

Únete a la Hora del Planeta.


 

Cómo ahorrar en la factura del móvil: La OCU lanza una compra colectiva

Posted by ampavazquezdemella on 26 Ee abril Ee 2014 a las 9:45 Comments comentarios (0)

Animada por el éxito de su campaña "Quiero pagar menos luz", en la que lograron cerca de 490.000 inscripciones, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanza en estos días una campaña similar denominada Quiero pagar menos móvil cuya finalidad es el ahorro en el gasto de móvil mediante la compra colectiva de Telefonía. Esta iniciativa permitiría al usuario de telefonía móvil barajar las diferentes ofertas de las más de 35 compañías que operan en España en este sector, de manera que, con los datos sobre la mesa, el cliente podría decidir si cambiarse de empresa o continuar con su operador habitual.



 

Según la OCU, muchos clientes mantienen "tarifas elevadas" porque no se ajustan a su perfil de uso. Para ello, la OCU invita a las compañías a participar en una subasta de tarifas de voz y datos. Las empresas podrán ofertar sus servicios y será la OCU la que decida cuál es la ganadora de la subasta. Se trata, en definitiva, de conseguir que los clientes tengan una mayor transparencia en las diferentes tarifas de móviles en uno de los países con tarifas más elevadas de la Unión Europea, como es España, y de dar a conocer finalmente la oferta más económica para que el usuario pueda comparar y decidir si prefiere la suya o la nueva.


Algunos de los datos que la OCU maneja y que le han motivado a emprender esta campaña son y a concienciar de la importancia del ahorro en la factura móvil son:

  • El 51,6% de los consumidores piensa que recibe poco o muy poco por el dinero que paga.
  • El ahorro anual que obtendría un usuario al elegir la compañía más económica frente a la más cara supera los 120 euros al año.
  • Los usuarios gastan una media de 209 euros al año en su factura móvil.
  • En España existen más de 35 operadores de telefonía, pero el 84% del mercado se reparte entre Orange, Vodafone y Movistar.




Si quieres descubir tus posibilidades de ahorro, debes inscribirte en el portal Quieropagarmenosmóvil.org de la OCU. Al tiempo que publicamos este post, la web ha recibido ya más de 33.000 registros desde la fecha de su apertura el 22 de abril. Importante: No es necesario que seas socio de la OCU para poder beneficiarte de las ventajas de esta iniciativa.


El plazo para inscribirse en esta página de la OCU se inició el 22 de abril de 2014 y finalizará el 21 de mayo. Será el 22 de mayo cuando la OCU te envíe por mail la oferta ganadora, es decir, la que ha ofrecido una relación calidad-precio más competitiva, qué compañía ofrece ahorro y cuáles son tus posibilidades de reducción del gasto en las futuras facturas.


Apuntarte y participar en la subasta no implica ninguna obligación ni compromiso. El registro es gratuito y sólo significa que recibirás un mail, el día 22 de mayo, con tus opciones de ahorro. Queda en tu mano decidir si finalmente cambias o no de compañía. La OCU te explicará en el correo cómo sería  para ti el proceso de portabilidad. Puedes inscribirte en la web habilitada por la OCU para esta campaña aunque tengas contrato de permanencia con tu compañía. Cuando recibas el mail con la empresa ganadora de la subasta podrás estudiar si te compensa o no cambiar de empresa.


La decisión está en tu mano. A algunos consumidores les saldrá rentable pagar la penalización y pasarse a la nueva oferta. Otros, en cambio, preferirán esperar y seguir con su compañía. Esperamos también que la OCU logre esta vez que la subasta no quede desierta y consiga que las compañías de telefonía se sumen a esta iniciativa que desde luego va en beneficio de todos los consumidores.


Muchas gracias a la OCU y a la web LaInformacion.com por su ayuda en la elaboración de este post.

Finalizan las Jornadas Culturales del Vázquez de Mella

Posted by ampavazquezdemella on 9 Ee abril Ee 2014 a las 18:40 Comments comentarios (2)

Mañana jueves día 10 de abril finalizarán las Jornadas Culturales del Colegio que ese año 2014 han girado en torno al lema "Salud y Hábitos Saludables". Las Jornadas, que se iniciaron el lunes pasado, han incluido en esta edición un gran número de actividades relacionadas con diversos aspectos de la salud, tema cultural central de nuestro colegio para este curso escolar.


Entre las actividades programadas a lo largo de la semana podemos destacar los "Desayunos Saludables en el Aula", ofrecidos por cortesía de la empresa Parga y López, concesionaria del servicio de comedor del colegio, los talleres de consumo responsable o los "Talleres de Prevención de Riesgos", estos últimos dirigidos por la Cruz Roja, institución que también ha desarrolado la divertida actividad "La Oca de la Salud". También el Ayuntamiento de Madrid ha participado en estas Jornadas por medio de su Programa Madrid-Salud, que ha incluido sesiones de salud buco-dental y sesiones de salud postural. Las monitoras del comedor han tenido una destacada participación ya que han llevado a cabo a diario diversas actividades lúdicas relacionadas con la alimentación. Por último, el AMPA también ha colaborado en estas formativas Jornadas con una charla sobre prevención de enfermedades infecciosas y vacunas y con una charla sobre la dieta mediterránea que incluyó una demostración de la elaboración de pizzas saludables realizada por un auténtico cocinero italiano.


Las Jornadas concluirán mañana jueves con la excursión de todos los alumnos al Parque de Atenas, con pic-nic incluido. Seguro que nuestros niños y niñas van a disfrutar de una divertida jornada de ocio fuera de nuestro colegio, como un estupendo colofón para estas magníficas Jornadas. ¡Aunque seguro que la mayoría de ellos tienen ya la cabeza puesta en las inminentes vacaciones de Semana Santa!


Os dejamos con uno de los videos que se incluyeron en la charla sobre vacunas, en el que se repasan los buenos hábitos de salud que todos debemos inculcar en nuestros hijos y que nosotros los padres debemos cumplir también.

You need Adobe Flash Player to view this content.



Las Marchas de la Dignidad entran este sábado en Madrid

Posted by ampavazquezdemella on 21 Ee marzo Ee 2014 a las 9:45 Comments comentarios (0)

Las denominadas Marchas de la Dignidad enfilan su entrada en Madrid, prevista para este sábado día 22 de marzo. No tienen líderes; se articulan alredor de un manifiesto en el que han volcado su determinación de protestar contra los recortes sociales y mediante el que exigen la dimisión del Gobierno por sus políticas "dictadas por la troika". Las seis columnas que conforman esta movilización ciudadana, que partieron de distintos extremos de España entre finales de febrero y principios de marzo, se encontraban este miércoles en municipios cercanos a Madrid y preparaban ya su entrada en la capital el sábado.

"Será una manifestación unitaria de todas las expresiones de indignación. Están mezcladas todas las mareas en las columnas", explica uno de los coordinadores de la iniciativa, que comenzó a prepararse en verano. En su manifiesto, los colectivos adheridos han expresado su repulsa por los recortes sociales impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Estamos sufriendo las políticas ejecutadas al dictado de la troika, consistentes en el robo de derechos y el empobrecimiento generalizado de la mayoría social", recoge el texto del manifiesto de la movilización, que se refiere al "desmantelamiento" de la Sanidad, Educación y Dependencia, entre otros temas. "No ha habido ningún recorte a la hora de inyectar decenas de miles de millones de euros para salvar a los bancos y especuladores", sentencia el documento. En éste, además, también se denuncian los desahucios, la reforma del aborto del ministro Gallardón y el alto nivel de paro.

You need Adobe Flash Player to view this content.

La Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha recibido 35 solicitudes de concentración para el sábado en toda la Comunidad relacionadas con esta protesta. Pero a las cinco de la tarde empezará la manifestación central de la jornada, que parte de Atocha -dónde confluyen las columnas- en dirección a la plaza de Colón. Entre sus lemas: Derecho a una vivienda, Empleo digno o renta básica y No al pago de la deuda. Aparte de los participantes en estas seis marchas, que entrarán en Madrid por las seis autovías de acceso, los organizadores prevén el desembarco de más manifestantes el mismo sábado.

Texto basado en un artículo publicado en el diario El País.

Marea Roja en defensa de la Cultura

Posted by ampavazquezdemella on 12 Ee marzo Ee 2014 a las 8:20 Comments comentarios (0)

La Marea Roja en Defensa de la Cultura que incluimos como propuesta en nuestro Freekend! del fin de semana pasado fue un auténtico éxito. Miles de personas visitaron el domingo día 9 de marzo los numerosos estands y disfrutaron de las actividades dispuestas a lo largo de la calle de Recoletos y en los más de 15 escenarios que la organización había dispuesto para la jornada. La Plataforma en Defensa de la Cultura, organizadora y promotora de la movilización, se había propuesto con este evento un acercamiento de todos y cada uno de los sectores de la Cultura al ciudadano, como parte integral de sus derechos, tal y como lo pueden ser la Sanidad o la Educación.

La Marea Roja fue un acto prioritariamente de ocio y divertimento pero también un acto reivindicativo. Los distintos sectores de la Cultura española exigieron a los gobernantes de nuestro país, entre otras cosas: la no privatización de los espacios culturales de uso público; la reducción del IVA cultural; el cese de la pérdida constante del patrimonio histórico y cultural cuyo valor pertenece a todos los ciudadanos; que los espacios urbanos públicos sean utilizados y mantenidos para utilización y disfrute de la ciudadanía, eliminando la usurpación de estos para usos publicitarios o privados, donde músicos, actores y cualquier creador de espectáculos puedan desarrollar su expresión libremente; una radiotelevisión pública sin dependencia de los dictados políticos, que prime la difusión de espacios y espectáculos culturales; que la enseñanza de las artes, (música, teatro, artes plásticas y visuales) no desaparezca de las escuelas, y que las diversas expresiones artísticas no se privaticen; que se impulse y fortalezca el trabajo en todos los ámbitos culturales: bibliotecas, centros de arte, cines, teatros, museos, asociaciones vecinales, agentes culturales, escuelas municipales, archivos, centros culturales, salas alternativas, etc.


La Plataforma en Defensa de la Cultura solicitó por todo esto que la LOMCE y cualquier ley sobre Educación incluya y articule adecuadamente en su programa todos los valores de la cultura, y propuso la celebración de un congreso de la cultura, patrimonio y espectáculo donde se elabore un libro blanco sobre la Cultura. Sin cultura no hay futuro ni dignidad.

El evento acabó con la actuación del Coro de la Mil Voces que interpretó El Coro de los Esclavos de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi. Os dejamos aquí un nuevo vídeo sobre la jornada, que también podéis encontrar junto con otros muchos en la https://www.youtube.com/channel/UC5ElsNfuU2vaadUVj9EIr8g/feed?filter=2" target="_blank">página de YouTube de la Plataforma en Defensa de la Cultura.

Si estuviste el domingo en la Marea Roja, por favor, déjanos tus impresiones de cómo lo pasaste y cómo se desarrolló el evento en los comentarios.

You need Adobe Flash Player to view this content.


Comedores escolares: Lo que comen nuestros hijos

Posted by ampavazquezdemella on 11 Ee febrero Ee 2014 a las 4:35 Comments comentarios (0)

Muchos de los niños del Vázquez de Mella comen diariamente el menú que se sirve en el comedor del colegio. Como padres, hemos tomado la decisión de que así sea (o que no sea así) basándonos en criterios que en la mayoría de las ocasiones nada o poco tienen que ver con la calidad del menú en sí, el aporte nutricional imprescindible que el menú debe aportar para la edad y actividad que desarrollan nuestros hijos o -mucho menos- el origen y la manipulación adecuada sufrida por los alimentos que acaban en el plato de nuestros hijos día tras día. La realidad es que en la mayoría de las ocasiones la imposibilidad de los padres de llevar a sus hijos a comer a casa debido a sus obligaciones laborales, o la lejanía del domicilio familiar al colegio que dificulta que el niño pueda realizar un almuerzo adecuado, o por el gasto añadido que supone el transporte para comer en casa que hace económicamente inviable el desplazamiento, son los criterios manejados habitualmente a la hora de tomar la decisión de que nuestros hijos coman o no en el colegio. 


¿Pero sabemos realmente lo que comen nuestros hijos? ¿Sabemos realmente cuáles son los criterios de selección de la empresa que se encarga de alimentar diariamente a nuestros pequeños? ¿Sabemos dónde adquieren y cómo procesan -manipulan, cocinan, etc.- las materias primas que finalmente acaban en el plato de nuestros hijos en forma de menú escolar?


A fuerza de ser sinceros, probablemente la mayoría de nosotros tendrá que admitir que no conocemos la respuesta a ninguna de estas preguntas. Y seguramente tampoco nos importe mucho, porque confiamos en que los que toman las decisiones respecto al comedor lo hacen pensando en el bien de nuestros hijos, y porque, al fin y al cabo, el hecho de haber podido resolver ese potencial conflicto de tener que llevar a nuestro hijo a comer a casa compensaría con creces cualquier respuesta poco tranquilizadora a alguna de esas preguntas planteadas.


¿O no?

cabecera

Una asociación, denominada VSF Justicia Alimentaria Social, se ha hecho esas mismas preguntas y las respuestas que ha obtenido le han movido a emprender CortoCircuito, una campaña destinada a cambiar el modelo actual de la restauración pública (no sólo en colegios, sino también en hospitales, por ejemplo), que en opinión de esta asociación sólo beneficia a unas pocas empresas a costa de la calidad de la alimentación y del empleo y desarrollo agrario rural. Según VSF Justicia Alimentaria Social, los alimentos cercanos y tradicionales son cada vez más difíciles de encontrar. Los mercados alimentarios locales -llamados de proximidad- están desapareciendo paulatinamente, provocando que los/as pequeños/as productores/as y los pequeños comercios estan asfixiados por la presión de las grandes centrales de compra. Los alimentos cercanos y tradicionales son cada vez más difíciles de encontrar. Los mercados alimentarios locales -llamados de proximida-d están desapareciendo paulatinamente provocando que los/as pequeños/as productores/as y los pequeños comercios estan asfixiados por la presión de las grandes centrales de compra.


Con la campaña Cortocircuito, VSF Justicia Alimentaria Social pretende construir una alimentación basada en estos Sistemas Alimentarios Locales, ya que con ellos se conseguiría no sólo reactivar la economía local en las zonas rurales y crear puestos de trabajo, sino también fomentar métodos de producción más respetuosos con el medio ambientes y permitir con ello el acceso a alimentos más sanos y de temporada en virtud de una distancia más corta entre productores y consumidores.


VSF Justicia Alimentaria Social cree que las administraciones públicas tienen la clave para la implementación de este modelo. El poder de compra de alimentos de las distintas administraciones públicas es muy importante: se estima que destinan entre 2.000 y 3.000 millones de euros a las compras alimentarias cada año. Si este volumen de compra se realizara en mercados de proximidad  estaríamos ante  el catalizador definitivo para crear, fortalecer y extender una red de mercados locales viables con unas consecuencias económicas, sociales y culturales muy importantes.


Pero hay más. VSF Justicia Alimentaria Social ha puesto en marcha, dentro de la campaña CortoCircuito y para alertar sobre la necesidad de revitalizar los mercados locales, un original y sorprendente concurso denominado MasterChof, para el que han desarrollado una web llena de interesantes contenidos. El concurso (por así llamarlo) se desarrolla en cuatro capítulos, cada uno con su correspondiente vídeo. Os dejamos aquí el tráiler del concurso y el link de acceso a la web MasterChof. Y cuando hayáis hecho un recorrido por todos los links que os hemos proporcionado, volvéis y nos contáis en los comentarios qué os parece la iniciativa.


You need Adobe Flash Player to view this content.


Carta de un hijo a todos los padres del mundo

Posted by ampavazquezdemella on 9 Ee febrero Ee 2014 a las 8:45 Comments comentarios (0)

Esta carta recoge en 14 puntos los requerimientos mínimos y necesidades que cualquier niño debería exigir a sus padres, sin importar su origen o condicionantes culturales. Aunque su autor es anónimo, circula libre y ampliamente por Internet (se han llegado a hacer versiones en vídeo colgadas en YouTube). Aquí recogemos la versión de Solohijos.com, muy visual al venir en forma de imagen.

¿Qué os parece? ¿Creéis que merecería la pena ponerla en nuestra casa, como si fuera un póster, para tenerla siempre presente? ¿Pensáis que sería interesante añadir algún que otro punto más, como por ejemplo "no me pegues nunca, nunca"? Como siempre, esperamos vuestros comentarios.

Sube escaleras, mantente en forma

Posted by ampavazquezdemella on 8 Ee febrero Ee 2014 a las 8:35 Comments comentarios (0)

Seguro que todos lo hemos oído un montón de veces: es muy importante para nuestra salud hacer ejercicio físico. Sin embargo, según el Eurobarómetro sobre Deportes y Ejercicio Físico, de la Comisión Europea, un 60% de los europeos encuestados hace "pocas veces o nunca" deporte o ejercicio. Pero los médicos afirman que, para la inmensa mayoría de las personas, la mejor forma de evitar el sedentarismo es hacer ejercicio de forma moderada. Y la mayoría de las personas tiene una de las mejores herramientas para hacer esa clase de ejercicio literalmente al lado: las escaleras.

"Subir escaleras es un ejercicio muy completo porque requiere una alta participación muscular con y sin movimiento", afirma Fernando Martín, del Colegio de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Madrid. Además, "en cada peldaño de la escalera se produce una tarea compleja, con una alta exigencia neuromuscular".

En todo el mundo, cada vez más iniciativas incentivan el uso de las escaleras como parte de una vida más saludable. En España, la Junta de Andalucía ha organizado un programa, Escaleras es salud, incluido en una proyecto que anima a los andaluces a hacer los 30 minutos de ejercicio al día (60 para niños y jóvenes de hasta 17 años) recomendados por la Organización Mundial de la Salud, y cuyo objetivo es hacer reflexionar a las personas sobre los beneficios de la utlización de las escaleras en lugar de usar el ascensor.

Otra curiosa iniciativa para promocionar el uso de las escaleras se llevó a cabo en Estocolmo como parte de una campaña publicitaria de una marca de automóviles, que utilizó la música para hacer que los usuarios del metro de essta ciudad sueca subiesen a pie a la calle. Fue llevada a cabo por el site de cambio en el comportamiento a través de la diversión, Thefuntheory.com.


Según Leandro Plaza, presidente de la Sociedad Española del Corazón, el beneficio de este tipo de ejercicio se debe a que "los músculos, al pedir más alimentación, estimulan al corazón para que se contraiga con más fuerza y rapidez, por lo que llega más sangre a todos los órganos del cuerpo. Y éstos, al estar mejor irrigados, por norma general funcionan mejor. El ejercicio" continúa el doctor Plaza "es un factor que retrasa el desarrollo de enfermedades coronarias, que siguen siendo la principal causa de muerte en España".

Subir y bajar escaleras es un hábito fácil de incluir en nuestras costumbres del día a día. Para los niños, más maleables e incluenciables, es aún más fácil, pero necesitan el ejemplo de sus mayores: subir las escaleras en lugar de tomar el ascensor resulta muy importante para consolidar el hábito del ejercicio moderado en los niños. Para las personas mayores, cuya movilidad se ve reducida con el paso de los años si no hacen ejercicio regularmente, puede suponer un incremento de su autosuficiencia en las tareas cotidianas.

Aunque en algunos casos el ejercicio que supone subir y bajar escaleras puede estar desaconsejado (como en caso de artritis y artrosis, miopatías o enfermedad cardiaca), para la mayoría de las personas, es una fuente de salud que está disponible de manera cotidiana e inmediata. Y además, en muchas ocasiones puede ser más rapido que esperar a que llegue el ascensor.

¿Qué os parece? ¿Os animáis a cambiar el ascensor por las escaleras? Esperamos vuestros comentarios.


Basado en "Salud peldaño a peldaño", de Thiago Ferrer, El País (6 febrero 2014).

Cambios en la web del AMPA

Posted by ampavazquezdemella on 6 Ee febrero Ee 2014 a las 18:45 Comments comentarios (6)

Poco a poco vamos haciendo cambios en nuestra página web. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el objetivo principal de estos cambios es hacerla más atractiva y más participativa, de manera que verdaderamente sea el órgano de expresión de nuestros socios y el motor de toda la comunicación de la actividad que nuestra asociación realiza.

Por ahora se trata más bien de cambios menores, actualizaciones de información más bien, a la espera de que técnicamente podamos abordar una transformación más profunda mediante la que podamos habilitar nuevas y más potentes herramientas y más adaptadas al entorno audiovisual, virtual y social de nuestro tiempo. En algunos casos al cargar algunas páginas aparecerá un formulario solicitando que iniciéis sesión; es muy probable que al intentar hacerlo no se os permita. La razón es que se trata de páginas con un mayor volumen de información cuya renovación o actualización es un poco más complicada. Os pedimos disculpas por los inconvenientes (necesarios) que esto os pueda causar.

No dejéis de hacer comentarios. Vuestras sugerencias son importantes para finalmente conseguir ese instrumento de participación que nos integre a todos los que componemos el Vázquez de Mella.

Seguiremos trabajando para conseguirlo. Es nuestro compromiso.

Save the Children: "Y a mi quien me rescata?"

Posted by ampavazquezdemella on 3 Ee febrero Ee 2014 a las 16:30 Comments comentarios (0)

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

2.826.549 niños y niñas en España - el 33,8% - viven en riesgo de pobreza o exclusión social. Es la dramática denuncia de la ONG Save the Children en su informe “2.826.549 Razones. La protección de la infancia frente a la pobreza: un derecho, una obligación y una inversión”, que enmarcado en la campaña “Y a mí, ¿quién me rescata?” se presentó el pasado mes de enero.

La ONG señala que a pesar del compromiso expresado por parte de los poderes públicos con la lucha contra la pobreza infantil, las iniciativas aprobadas hasta el momento son insuficientes. Save the Children exige al Estado que cumpla con su obligación de adoptar todas las medidas necesarias  para que se garanticen los derechos de la infancia en España y se proteja así a los niños frente a la pobreza y la exclusión social.

“Seguimos estando a la cola de la UE en inversión en infancia”,  explica Alberto Soteres, Director General de Save the Children en España. “El fondo extraordinario anunciado por el Gobierno para la lucha contra la pobreza infantil, aunque bienvenido, es insuficiente.  Además, existen otras reformas y políticas en curso que están mermando, de manera directa o indirecta, los recursos destinados a la infancia o que están debilitando las economías familiares”, continúa Soteres.  


Cuando el núcleo familiar se encuentra en dificultades económicas son varios los derechos que se pueden ver comprometidos. El informe de Save the Children recoge algunos testimonios que subrayan esta pérdida de derechos:

  • Derecho a un nivel de vida adecuado: “La respuesta que me dio la trabajadora social fue que había mucha gente como yo y que no se puede ayudar a todos”. Paloma, madre de tres niños.
  • Derecho al nivel más alto de salud: “La dieta básica de los niños es el menú escolar de los pequeños y el del centro de servicios sociales la niña mayor.  En casa… todas las combinaciones posibles de pan, mortadela, huevos y patatas”. Paloma, madre de tres niños.
  • Derecho a la educación: “Hace dos semanas me pidieron un libro de leer y yo se lo dije a mamá y me dijo que hoy no podía, pero que mañana o pasado sí.  Y aún no ha podido y ya no sé qué decirle al profesor, me da vergüenza ir al clase sin el libro, no quiero ir”, Nacho, 10 años.
  • Derecho a ser protegido frente a la violencia: preocupa el desbordamiento de los servicios sociales o la falta de recursos para la prevención y detección. “No me gustan las peleas y gritos de mamá y Cosme cuando discuten porque no llega el dinero para todo el mes, ni a mí ni a mis hermanos nos gusta”, Cristina, 12 años.
  • Derecho al descanso y el juego: “Claro que me afecta...hace mil años que no me compro ropa y no salgo con mis amigos porque no puedo pagar algunas cosas”. Ana, 16 años.

Los profesionales de Save the Children que realizan intervención directa con familias en riesgo de pobreza o exclusión social constatan un empeoramiento de las condiciones de vida de los niños que participan en sus programas. Un 48% de los profesionales señala haber observado un importante descenso de familias que cuentan con servicio de comedor en el centro de sus hijos. Un 47% percibe que un número importante de los niños con los que trabajan se sienten discriminados por las privaciones que experimentan debido a la situación económica de las familias.

La ONG ha realizado una consulta a familias que participan en sus programas de atención a niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión, de las que el 84% tiene carencias que las colocan en una situación de privación infantil. El 24% de las familias consultadas afirma que sus hijos no comen frutas ni verduras todos los días, el 42% afirma que no pueden celebrar cumpleaños ni acontecimientos especiales, el 21% dice que sus hijos no tienen un lugar adecuado donde hacer los deberes ni juegos en casa y un 20% de las familias apunta que sus hijos no han estrenado ninguna de sus prendas de vestir ni tienen más de un par de zapatos.

“No debemos olvidar que los derechos humanos son líneas rojas que ninguna política debe traspasar. Garantizar la protección de los niños y las niñas frente a la pobreza es una obligación legal de los Estados, pero también una decisión económica que permite romper el ciclo de transmisión de la pobreza y tiene un retorno económico que será la base de una sociedad más próspera y cohesionada”, añade Soteres.

Para luchar contra la pobreza infantil en España, Save the Children pide a los poderes públicos:

  • Realizar un diagnóstico riguroso de la situación de pobreza infantil en España.
  • Definir una estrategia común en todos los ámbitos que afectan a la infancia.
  • Destinar los recursos materiales, humanos y formativos que sean necesarios para abordar de manera eficaz la puesta en marcha de las medidas más convenientes.
  • Aumentar la transparencia de la información relativa a los recursos públicos destinados a la infancia por cada administración
  • Elaborar y aprobar un Plan de Apoyo a las Familias que tome como referencia la recomendación de la Comisión Europea “Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas”.

Y a mí, ¿quién me rescata?

Bajo el concepto “Y a mí, ¿quién me rescata?” el creativo Jorge Martínez ha desarrollado una campaña de denuncia social y captación de fondos destinados a programas de Save the Children en España a través de su Fondo de Rescate a la Infancia. La campaña consta de tres spots en los que se entrevista a tres periodistas económicos que han colaborado desinteresadamente con la campaña: John Muller, director adjunto de El Mundo, Miguel Ángel Noceda, corresponsal de economía de El País y Javier Ruiz, periodista económico. La entrevista se ve interrumpida cuando un niño del público se levanta con un cartel en el que lleva escrito “Y a mí, ¿quién me rescata?”.

La campaña se completa con la página web www.yamiquienmerescata.es que cuenta con 2.826.549 microsites con dibujos que representan a los niños y niñas que viven en riesgo de pobreza o exclusión social en España. Enviando un SMS uno de los dibujos desaparece y 1,20€ se destinan al Fondo de Rescate a la infancia de Save the Children para proporcionar atención familiar y educativa, atención psicológica y logopedia y ayudas directas a las familias.

Save the Children tiene una larga trayectoria trabajando con la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social en España.  A través de su programa Los Niños Primero, Save the Children trabaja para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños y las niñas no les impida disfrutar plenamente de sus derechos.

Se puede colaborar con la campaña enviado un SMS con la palabra RESCATE al 28014, llamando al 900 37 37 15 o entrando en www.savethechildren.es.

 

Texto elaborado a partir de la página CyberPadres.com

Foto extraída de la página Save the Children (copyright y derechos reservados)

El informe de Save the Children puede descargarse en este link

 


Rss_feed