AMPA CEIP Vázquez de Mella

Página de TODOS los que hacemos día a día nuestro colegio.

Blog

Sube escaleras, mantente en forma

Posted by ampavazquezdemella on 8 Ee febrero Ee 2014 a las 8:35

Seguro que todos lo hemos oído un montón de veces: es muy importante para nuestra salud hacer ejercicio físico. Sin embargo, según el Eurobarómetro sobre Deportes y Ejercicio Físico, de la Comisión Europea, un 60% de los europeos encuestados hace "pocas veces o nunca" deporte o ejercicio. Pero los médicos afirman que, para la inmensa mayoría de las personas, la mejor forma de evitar el sedentarismo es hacer ejercicio de forma moderada. Y la mayoría de las personas tiene una de las mejores herramientas para hacer esa clase de ejercicio literalmente al lado: las escaleras.

"Subir escaleras es un ejercicio muy completo porque requiere una alta participación muscular con y sin movimiento", afirma Fernando Martín, del Colegio de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Madrid. Además, "en cada peldaño de la escalera se produce una tarea compleja, con una alta exigencia neuromuscular".

En todo el mundo, cada vez más iniciativas incentivan el uso de las escaleras como parte de una vida más saludable. En España, la Junta de Andalucía ha organizado un programa, Escaleras es salud, incluido en una proyecto que anima a los andaluces a hacer los 30 minutos de ejercicio al día (60 para niños y jóvenes de hasta 17 años) recomendados por la Organización Mundial de la Salud, y cuyo objetivo es hacer reflexionar a las personas sobre los beneficios de la utlización de las escaleras en lugar de usar el ascensor.

Otra curiosa iniciativa para promocionar el uso de las escaleras se llevó a cabo en Estocolmo como parte de una campaña publicitaria de una marca de automóviles, que utilizó la música para hacer que los usuarios del metro de essta ciudad sueca subiesen a pie a la calle. Fue llevada a cabo por el site de cambio en el comportamiento a través de la diversión, Thefuntheory.com.


Según Leandro Plaza, presidente de la Sociedad Española del Corazón, el beneficio de este tipo de ejercicio se debe a que "los músculos, al pedir más alimentación, estimulan al corazón para que se contraiga con más fuerza y rapidez, por lo que llega más sangre a todos los órganos del cuerpo. Y éstos, al estar mejor irrigados, por norma general funcionan mejor. El ejercicio" continúa el doctor Plaza "es un factor que retrasa el desarrollo de enfermedades coronarias, que siguen siendo la principal causa de muerte en España".

Subir y bajar escaleras es un hábito fácil de incluir en nuestras costumbres del día a día. Para los niños, más maleables e incluenciables, es aún más fácil, pero necesitan el ejemplo de sus mayores: subir las escaleras en lugar de tomar el ascensor resulta muy importante para consolidar el hábito del ejercicio moderado en los niños. Para las personas mayores, cuya movilidad se ve reducida con el paso de los años si no hacen ejercicio regularmente, puede suponer un incremento de su autosuficiencia en las tareas cotidianas.

Aunque en algunos casos el ejercicio que supone subir y bajar escaleras puede estar desaconsejado (como en caso de artritis y artrosis, miopatías o enfermedad cardiaca), para la mayoría de las personas, es una fuente de salud que está disponible de manera cotidiana e inmediata. Y además, en muchas ocasiones puede ser más rapido que esperar a que llegue el ascensor.

¿Qué os parece? ¿Os animáis a cambiar el ascensor por las escaleras? Esperamos vuestros comentarios.


Basado en "Salud peldaño a peldaño", de Thiago Ferrer, El País (6 febrero 2014).

Categorías: Salud, Educación, Sociedad

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios