AMPA CEIP Vázquez de Mella

Página de TODOS los que hacemos día a día nuestro colegio.

Blog

Comedores escolares: Lo que comen nuestros hijos

Posted by ampavazquezdemella on 11 Ee febrero Ee 2014 a las 4:35

Muchos de los niños del Vázquez de Mella comen diariamente el menú que se sirve en el comedor del colegio. Como padres, hemos tomado la decisión de que así sea (o que no sea así) basándonos en criterios que en la mayoría de las ocasiones nada o poco tienen que ver con la calidad del menú en sí, el aporte nutricional imprescindible que el menú debe aportar para la edad y actividad que desarrollan nuestros hijos o -mucho menos- el origen y la manipulación adecuada sufrida por los alimentos que acaban en el plato de nuestros hijos día tras día. La realidad es que en la mayoría de las ocasiones la imposibilidad de los padres de llevar a sus hijos a comer a casa debido a sus obligaciones laborales, o la lejanía del domicilio familiar al colegio que dificulta que el niño pueda realizar un almuerzo adecuado, o por el gasto añadido que supone el transporte para comer en casa que hace económicamente inviable el desplazamiento, son los criterios manejados habitualmente a la hora de tomar la decisión de que nuestros hijos coman o no en el colegio. 


¿Pero sabemos realmente lo que comen nuestros hijos? ¿Sabemos realmente cuáles son los criterios de selección de la empresa que se encarga de alimentar diariamente a nuestros pequeños? ¿Sabemos dónde adquieren y cómo procesan -manipulan, cocinan, etc.- las materias primas que finalmente acaban en el plato de nuestros hijos en forma de menú escolar?


A fuerza de ser sinceros, probablemente la mayoría de nosotros tendrá que admitir que no conocemos la respuesta a ninguna de estas preguntas. Y seguramente tampoco nos importe mucho, porque confiamos en que los que toman las decisiones respecto al comedor lo hacen pensando en el bien de nuestros hijos, y porque, al fin y al cabo, el hecho de haber podido resolver ese potencial conflicto de tener que llevar a nuestro hijo a comer a casa compensaría con creces cualquier respuesta poco tranquilizadora a alguna de esas preguntas planteadas.


¿O no?

cabecera

Una asociación, denominada VSF Justicia Alimentaria Social, se ha hecho esas mismas preguntas y las respuestas que ha obtenido le han movido a emprender CortoCircuito, una campaña destinada a cambiar el modelo actual de la restauración pública (no sólo en colegios, sino también en hospitales, por ejemplo), que en opinión de esta asociación sólo beneficia a unas pocas empresas a costa de la calidad de la alimentación y del empleo y desarrollo agrario rural. Según VSF Justicia Alimentaria Social, los alimentos cercanos y tradicionales son cada vez más difíciles de encontrar. Los mercados alimentarios locales -llamados de proximidad- están desapareciendo paulatinamente, provocando que los/as pequeños/as productores/as y los pequeños comercios estan asfixiados por la presión de las grandes centrales de compra. Los alimentos cercanos y tradicionales son cada vez más difíciles de encontrar. Los mercados alimentarios locales -llamados de proximida-d están desapareciendo paulatinamente provocando que los/as pequeños/as productores/as y los pequeños comercios estan asfixiados por la presión de las grandes centrales de compra.


Con la campaña Cortocircuito, VSF Justicia Alimentaria Social pretende construir una alimentación basada en estos Sistemas Alimentarios Locales, ya que con ellos se conseguiría no sólo reactivar la economía local en las zonas rurales y crear puestos de trabajo, sino también fomentar métodos de producción más respetuosos con el medio ambientes y permitir con ello el acceso a alimentos más sanos y de temporada en virtud de una distancia más corta entre productores y consumidores.


VSF Justicia Alimentaria Social cree que las administraciones públicas tienen la clave para la implementación de este modelo. El poder de compra de alimentos de las distintas administraciones públicas es muy importante: se estima que destinan entre 2.000 y 3.000 millones de euros a las compras alimentarias cada año. Si este volumen de compra se realizara en mercados de proximidad  estaríamos ante  el catalizador definitivo para crear, fortalecer y extender una red de mercados locales viables con unas consecuencias económicas, sociales y culturales muy importantes.


Pero hay más. VSF Justicia Alimentaria Social ha puesto en marcha, dentro de la campaña CortoCircuito y para alertar sobre la necesidad de revitalizar los mercados locales, un original y sorprendente concurso denominado MasterChof, para el que han desarrollado una web llena de interesantes contenidos. El concurso (por así llamarlo) se desarrolla en cuatro capítulos, cada uno con su correspondiente vídeo. Os dejamos aquí el tráiler del concurso y el link de acceso a la web MasterChof. Y cuando hayáis hecho un recorrido por todos los links que os hemos proporcionado, volvéis y nos contáis en los comentarios qué os parece la iniciativa.


You need Adobe Flash Player to view this content.


Categorías: Salud, Educación, Colegio

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios