AMPA CEIP Vázquez de Mella

Página de TODOS los que hacemos día a día nuestro colegio.

Blog

Marea Roja en defensa de la Cultura

Posted by ampavazquezdemella on 12 Ee marzo Ee 2014 a las 8:20

La Marea Roja en Defensa de la Cultura que incluimos como propuesta en nuestro Freekend! del fin de semana pasado fue un auténtico éxito. Miles de personas visitaron el domingo día 9 de marzo los numerosos estands y disfrutaron de las actividades dispuestas a lo largo de la calle de Recoletos y en los más de 15 escenarios que la organización había dispuesto para la jornada. La Plataforma en Defensa de la Cultura, organizadora y promotora de la movilización, se había propuesto con este evento un acercamiento de todos y cada uno de los sectores de la Cultura al ciudadano, como parte integral de sus derechos, tal y como lo pueden ser la Sanidad o la Educación.

La Marea Roja fue un acto prioritariamente de ocio y divertimento pero también un acto reivindicativo. Los distintos sectores de la Cultura española exigieron a los gobernantes de nuestro país, entre otras cosas: la no privatización de los espacios culturales de uso público; la reducción del IVA cultural; el cese de la pérdida constante del patrimonio histórico y cultural cuyo valor pertenece a todos los ciudadanos; que los espacios urbanos públicos sean utilizados y mantenidos para utilización y disfrute de la ciudadanía, eliminando la usurpación de estos para usos publicitarios o privados, donde músicos, actores y cualquier creador de espectáculos puedan desarrollar su expresión libremente; una radiotelevisión pública sin dependencia de los dictados políticos, que prime la difusión de espacios y espectáculos culturales; que la enseñanza de las artes, (música, teatro, artes plásticas y visuales) no desaparezca de las escuelas, y que las diversas expresiones artísticas no se privaticen; que se impulse y fortalezca el trabajo en todos los ámbitos culturales: bibliotecas, centros de arte, cines, teatros, museos, asociaciones vecinales, agentes culturales, escuelas municipales, archivos, centros culturales, salas alternativas, etc.


La Plataforma en Defensa de la Cultura solicitó por todo esto que la LOMCE y cualquier ley sobre Educación incluya y articule adecuadamente en su programa todos los valores de la cultura, y propuso la celebración de un congreso de la cultura, patrimonio y espectáculo donde se elabore un libro blanco sobre la Cultura. Sin cultura no hay futuro ni dignidad.

El evento acabó con la actuación del Coro de la Mil Voces que interpretó El Coro de los Esclavos de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi. Os dejamos aquí un nuevo vídeo sobre la jornada, que también podéis encontrar junto con otros muchos en la https://www.youtube.com/channel/UC5ElsNfuU2vaadUVj9EIr8g/feed?filter=2" target="_blank">página de YouTube de la Plataforma en Defensa de la Cultura.

Si estuviste el domingo en la Marea Roja, por favor, déjanos tus impresiones de cómo lo pasaste y cómo se desarrolló el evento en los comentarios.

You need Adobe Flash Player to view this content.


Categorías: Cultura y libros, Ocio, Actividades

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios