AMPA CEIP Vázquez de Mella

Página de TODOS los que hacemos día a día nuestro colegio.

Blog

La hora del planeta: El sábado apagamos una hora las luces

Posted by ampavazquezdemella on 23 Ee marzo Ee 2015 a las 12:15

 

 


Un año más llega hasta nosotros la posibilidad de hacer algo por detener el cambio climático y paliar sus efectos por medio de la campaña La Hora del Planeta.


¿Qué es?

La Hora del Planeta es la mayor campaña global de movilizacicón y lucha contra el cambio climático.

Organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en sus siglas inglesas), esta iniciativa -que nació en Sidney en 2007- pretende elevar la voz y concienciarnos sobre uno de los mayores problemas y retos a los que se enfrenta la humanidad: demostrar que un futuro basado en las energías limpias es posible.

Este año 2015 es especialmente importante en la lucha contra el cambio climático: el próximo mes de diciembre, en París, los gobiernos de todo el mundo tienen el reto de aprobar un acuerdo a favor del clima.


¿Cuándo tendrá lugar?

La Hora del Planeta tendrá lugar de forma simultánea el próximo 28 de marzo entre las 20:30 y las 21:30, hora local de cada localidad. Miles de ciudades se suman cada año a la campaña apagando las luces de sus monumentos más emblemáticos, entre ellos la Torre Eiffel, la Sagrada Familia, las Pirámides de Gizé o el Vaticano. Este año de 2015 está previsto que cerca de 10.000 ciudades y pueblos de unos 160 países se sumen a la iniciativa, junto a millones de particulares, entidades y empresas. Algunas ciudades, como Madrid y Valencia, han anunciado que apagarán las luces de todos sus monumentos durante esa hora.




¿Por qué es importante participar este año?

2015 es un año crucial para el clima ya que en diciembre gobiernos de todo el mundo se reunirán en Paris con el objetivo de llegar a un nuevo acuerdo que permita controlar el cambio climático y así evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales. Las emisiones siguen aumentando y, de seguir a este ritmo, estaremos abocados a un cambio climático de consecuencias catastróficas para todos

La ciencia es clara sobre las causas de las emisiones responsables del cambio climático y sobre las soluciones posibles. Es necesaria y urgente la transición del modelo energético actual abandonando los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, y apostar claramente por utilizar la energía de forma más eficiente y producirla con energías renovables. La tecnología está disponible y lo que se necesita es la voluntad política para impulsar las inversiones en estas tecnologías y abandonar las subvenciones a los combustibles fósiles.

En Paris se debe alcanzar un acuerdo climático global que garantice la transformación que necesitamos y nos encamine hacia un mundo más saludable, seguro y justo para todos. Acudiremos a este encuentro con el objetivo de que el mundo sea 100% renovable en 2050. La transformación está ya en marcha, pero hay que acelerar la velocidad.


¿Cómo se puede participar?

Cada año WWF invita a ciudadanos, ayuntamientos, empresas y demás colectivos a apagar la luz durante una hora como símbolo de lucha contra el cambio climático. Este pequeño gesto, a escala global, se ha convertido en una gran llamada a la acción que cuenta con el respaldo de gobiernos e instituciones como las Naciones Unidas.

En la web de WWF podéis encontrar todas las maneras de participación en esta importante iniciativa. Allí podréis apuntaros dejando una marca y un mensaje personal en la localización donde vivís en el mapa de España, o descargaros los pósters para difundir la campaña (acordaros de usar el hastag #tupoder) o también obtener información sobre cómo cambiar vuestros hábitos para proteger mejor el medioambiente.

También hay una zona especialmente dedicada a los niños donde se pueden ver vídeos como el que os dejamos aquí.

You need Adobe Flash Player to view this content.


Desde el AMPA pensamos que ésta es una buena iniciativa que además está en consonancia con algunas de las actividades que hemos emprendido recientemente, como la del huerto. Todo ayuda para conseguir hacer un mundo mucho más habitable, así es que os animamos a que el sábado que viene apaguéis una hora las luces de vuestra casa.

Únete a la Hora del Planeta.


 

Categorías: Sociedad, Escuela de padres, Educación

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

Already a member? Iniciar sesión

0 comentarios