AMPA CEIP Vázquez de Mella

Página de TODOS los que hacemos día a día nuestro colegio.

El AMPA informa

Nueva edición del programa pedagógico en el Teatro Real

18 noviembre 2014
El Teatro Real presenta la nueva temporada de su proyecto pedagógico "Historias para soñar". Espectáculos nuevos, reposiciones de obras de gran éxito y, por supuesto, los talleres musicales, son los pilares de la programación para este curso de este interesante proyecto que ya ha conocido el éxito de asistencia en anteriores ediciones.

La Sala principal del Real abrió sus puertas el 20 de septiembre para inaugurar la nueva temporada con la obra Pedro y el lobo (figura de al lado), un cuento musical muy popular que volvió un año más al Teatro Real después de una exitosa gira por toda España. El pasado octubre le tocó el turno a un magnífico espectáculo de baile de la mano de la Compañía de Antonio Gades con su espectáculo denominado Movimientos.

Pero no debemos peocuparnos por habernos perdido estos dos grandes espectáculos escénicos ya que el Real acogerá en febrero al gran maestro Salieri a través del concierto pedagógico El hombre que se llamaba Amadé que relata la rivalidad en la corte austriaca del maestro con el archiconocído y grandísimo Wolfgang Amadeus Mozart. En esto concierto Mozart y Salieri nos hablarán de su amistad y nos presentarán melodías que seguramente podremos reconocer todos.

Después del enorme éxito cosechado la temporada pasada, el Real ha decidido reponer la que sin duda es la narración más bonita de Hans Christian Andersen para la Navidad, La pequeña cerillera, que estará en escena entre el 21 y el 28 de diciembre aprovechando el tiempo navideño para animar a toda la familia a que acudan a ver este entrañable espectáculo.
El viaje por el Teatro llegará también a la Sala Gayarre, con los talleres musicales de Fernando Palacios denominados ¡Todos a la Gayarre!, que son talleres de introducción a la música para toda la familia y que cuentan con la colaboración de músicos y cantantes conocidos y que se desarrollarán a lo largo de la temporada hasta el mes de junio. En enero, el program presentará Omelette, un espectáculo de sombras y música para niños con mucha imaginación, que cuenta, en vlave de humor, la confrontación entre el mundo de los adultos y la imaginación de los niños, con gallina incluida por medio.

Por último, en la temporada 2014/2015 el Teatro Real abrirá excepcionalmente las puertas de una sala única, la Sala de orquesta, para presentar Los nocturnos de Chopin (imagen de arriba), un concierto de piano en el que los jóvenes, mientras gozan de las vistas del antiguo Madrid, podrán disfrutar de una experiencia musical extraordinaria con las composiciones que el autor polaco escribió para escuchar al calor de la noche.

El Teatro Real pone a disposición de todos la modalidad de funciones familiares, destinadas a los niños y sus familiares y cuyos precios parten de los 7 euros para los menores de 12 años y los 16 euros para los adultos dependiendo del espectáculo y la situación de las localidades.

Os dejamos aquí el pdf conteniendo toda la información del programa.

¡Esperamos que este ciclo sea de vuestro interés y que os guste mucho!
 

Taller de escritura creativa

12 mayo 2014

A través de la Dirección General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, nos llega un interesante "Curso de Escritura Creativa. Especial Literatura Gótica" que se impartirá el próximo sábado día 17. El curso es completamente gratuito y tiene el propósito de dar una formación básica y ayudar a encontrar la inspiración a las personas con vocación de escritores y a todas aquellas interesadas en formarse sobre este tema.


El curso es impartido por la Asociación Life Three y será impartido por la Profesora/Doctora Ana González-Rivas Fernández de la Universidad Complutense de Madrid, coordinadora académica de la Semana Gótica en Madrid, y la Profesora/Doctora Mercedes Aguirre Castro de la Universidad Complutense de Madrid.


Este taller gratuito sobre Escritura Creativa tendrá lugar el próximo sábado 17 de mayo, de 11h a 13h. en la Calle Costanilla de San Andrés 12-14. (Plaza de la Paja). Metro “Sol” y “La Latina”. Autobuses 31, 50 y 65.


Las personas interesadas en asistir a esta actividad formativa, pueden contactar con la Asociación Life Three y solicitar la reserva de plaza en la dirección de correo electrónico [email protected].

Más información sobre el taller en la página web de Life Three.
 

Nos unimos a la campaña "Bring Back Our Girls"

9 mayo 2014
El pasado 15 de abril 230 niñas de la Chibok Government Secondary School fueron secuestradas por el grupo extremista radical Boko Haram en Nigeria. El secuestro este martes de ocho niñas más por este mismo grupo ha provocado una campaña en las redes sociales que bajo el hastag #Bringbackourgirls («Devolvednos a nuestras niñas») ha logrado que políticos, intelectuales, artistas y deportistas, famosos y anónimos de todo el mundo se hayan unido en la lucha por conseguir que estas niñas que han sido robadas de sus comunidades vuelvan sanas y salvas a sus casas.


Asociaciones internacionales como UNICEF o Manos Unidas se han unido en la realización de llamamientos a los secuestradores para que devuelvan a estas niñas con el apoyo de miles de usuarios en las redes sociales como de altas instancias políticas, como John Kerry, secretario de Etado de EE.UU., Hilary Clinton o la propia primera dama norteamericana Michelle Obama.


La campaña, que se articula en torno de una página en Facebook y otra en Twitter, tiene un objetivo muy sencillo: solicitar a los líderes mundiales que tomen conciencia del hecho y se involucren para lograr la liberación de las pequeñas.


El AMPA del Vázquez de Mella considera oportuno secundar esta iniciativa y pide a sus socios y simpatizantes que lo hagan también. Para ello, existe una serie de acciones y recomendaciones que se pueden encontrar en la página de Facebook antes mencionada (ver figura abajo):

1. Escribe y llama a los miembros de tu gobierno y exígeles que se impliquen en el caso y contribuyan a resolverlo. Llamadas telefónicas y cartas personales son la vía de mayor presión.
2. Habla a tus familiares y amigos de esta atrocidad y pídeles que unan a la petición al gobierno y a la campaña en las redes sociales.
3. Planifica o únete a una marcha en tu localidad.
4. REPITE todo lo anterior.

En cuanto a las redes sociales, se pueden realizar acciones muy concretas:

1. Haz del logotipo de la campaña (o de las múltiples fotos y figuras que circulan ya por Internt) tu imagen de perfil en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Youtube, etc.) que consideres oportuno así como en tus cuentas en aplicaciones de mensajería (Whatsapp, Line, etc.) y pídeles a tus amigos y familiares que hagan lo mismo.
2. Haz tu propia foto o meme de apoyo y compártela con tus seguidores en las redes sociales. Cuélgala en el muro de la página de Facebook de la campaña.
3. Publica posts en tu muro de Facebook y escribe twits en tu cuenta de Twitter con el hastag #Bringbackourgirls o en español #Rescatenalaschicas. Al pie de esta entrada tienes un botón de Twitter para mandar el tuit a todos tus seguidores desde esta misma página.
4. Firma la petición en Change.org dirigida a los líderes mundiales para que se involucren en la resolución positiva de este suceso.
5. Sigue la cuenta original en Twitter del abogado local Ibrahim M. Abdullahi, que fue el primero en utilizar #BringOurGirlsBack y apoya con retuits a todos los líderes mundiales que están mostrando su solidaridad en ella (@BBCOG_Nigeria).

Convocada manifestación en defensa de la escuela infantil pública el lunes 28 de abril

24 abril 2014
Convocada por la FAPA Giner de los Ríos, la Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Educación Indirecta (ameigi), la Junta de Portavoces por la Defensa de la Educación Infantil 0-6, CC.OO. Enseñanza y FETE-UGT Enseñanza, el próximo lunes día 28 de abril se celebrará una manifestación en defensa de la educación pública infantil.

Esta manifestación tiene como objetivo la movilización de los madrileños en defensa de la educación infantil pública y tiene su fundamento en el informe presentado recientemente por los convocantes sobre la situación de la misma a la que las políticas de los actuales responsables de la Comunidad de Madrid están conduciendo.

Según este informe de siete puntos, cuyo objetivo era "recoger la situación real de la escolarización de los niños y niñas de 0 a 6 años pero especialmente lo que afecta al ciclo de 0-3 años", en la Comunidad de Madrid se puede constatar el cambio radical desde un modelo educativo hacia un modelo asistencial originado por el cambio en los pliegos de condiciones para la concesión de licencias administrativas para las escuelas infantiles de educación indirecta y, como consecuencia, de su financiación. Las consecuencias de este cambio de modelo se podrían resumir en las siguientes:

1) Pérdida generalizada de la calidad educativa en la Comunidad de Madrid.
2) Aceleración de la privatización del sector, lo que conlleva una precariedad laboral extrema, pérdida de puestos de trabajo y desaparición de la atención individualizada para los niños y niñas  en las escuelas adjudicadas en subasta a empresas privadas provenientes de sectores en declive como el ladrillo o las concesiones municipales de recogida basuras, sin ningún grado de profesionalidad y con un único objetivo de afán de lucro.
3) Consustancial injusticia y flagrante discriminación en el llamado Cheque Guardería ya que se da sólo a las familias que llevan a sus hijos a escuelas privadas (no se concede a las que eligen una Escuela Infantil Pública), lo que constituye una financiación encubierta a las guarderías privadas. El ejemplo más patente denunciado en el informe es el de la propia Consejera de Educación, que se adjudicó uno de estos Cheques para su hija de dos años cuando su nivel de renta es muy superior al de la mayoría de las familias que llevan a sus hijos e hijas a la pública y pagan unas cuotas elevadísimas que muchas no pueden soportar.
4) Expulsión con este modelo de cooperativas y entidades sin afán de liucro, con muchos años de experiencia y buenos proyectos educativos y con modelos de gestión de éxito contrastado, ya que en los pliegos de condiciones se valora más la oferta económica. Bajo este modelo asistencial, la concesión se otorga mediante una especie de subasta a quien presenta la oferta más barata sin importar su proyecto educativo.
5) En este proceso de cambio de modelo en el que empresas con afán de lucro ya están gestionando con dinero público algunas escuelas infantiles de titularidad municipal y comunitaria no se ha tenido en cuenta la opinión de las familias ni de los profesionales de la educación.
6) Manipulación en el proceso de solicitud de plazas para el curso 2014-2015 ya que va precedido de la concesión del cheque guardería para los padres que eligen la escuela privada y del que carecerán los que elijan la pública.
7) Encarecimiento abusivo de las mensualidades de las escuelas públicas,  originado por un cambio en el modelo de precios, que supone un coste inasumible para las familias de rentas bajas que ya en el curso pasado conllevó que el 50% de las familias con plaza concedida tuviera que renunciar a la misma por imposibilidad de pagarla.

Como consecuencia de esta realidad, los firmantes del informe exigen que los 34 millones de euros con que se ha dotado el cheque guardería y derivados íntegramente a las escuelas privadas, repercutan directamente en la red pública de guarderías y escuelas infantiles para que pueda beneficiarse directamen la mayoría de las familias madrileñas.

Por todo ello, estas organizaciones convocan la manifestación en defensa de una educación infantil pública de calidad para todos los madrileños y madrileñas. La manifestación comenzará las 18'30 horas y recorrerá el tramo entre la Plaza de Cibeles y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en la calle Sevilla.

FAPA y CEAPA no apoyan la huelga de estudiantes de los días 26 y 27 de marzo

25 marzo 2014
En un comunicado emitido en el día de hoy, la Federación de Madres y Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos se ha desmarcado de la huelga de estudiantes convocada por el Sindicato de Estudiantes para los días 26 y 27 de marzo. La FAPA si acudirá como organizadora y convocante a la manifestación en Defensa de la Escuela Pública del día 27.

Siguiendo el mismo criterio que la CEAPA y la Plataforma Regional por la Escuela Pública, la FAPA no secundará la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes "por motivos que tienen que ver con el momento elegido y con las formas en la que se ha producido la convocatoria" unilateral del Sindicato. Esta decisión se tomó por acuerdo mayoritario adoptado en la Asamblea General Ordinaria de la FAPA celebrada en el día de ayer (24 de marzo), en la que se rechazó "de manera muy mayoritaria" la propuesta de uno de los asistentes a la Asamblea de aprobar un apoyo expreso a la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes, rechazo por parte de la Asamblea que coincide con el de la Junta Directiva de la FAPA.

Sin embargo, la Plataforma Regional si ha considerado que el día 27 podía ser un buen día para realizar una manifestación conjunta para seguir luchando para "exigir la desapación de la LOMCE y el cese de los recortes" en materia de Educación. Por esta razón la FAPA participa en la convocatoria conjunta de la manifestación "sin que ello suponga un apoyo a la huelga de estudiantes", animando a los padres y madres y a las AMPAS asociadas a que participen el día 27 en esta manifestación de la que ayer ya os informamos en un post. La FAPA "apuesta por un claro escenario de análisis, debate y acuerdo conjunto" y "no por actuaciones unilaterales abocadas a cosechar un fracaso por no haber sido propuesta sin el debido análisis previo" que "sólo generan escenarios de ruptura cuando se plantean de esa forma".

Os adjuntamos la nota de prensa de la FAPA que contiene también el comunicado de la CEAPA y que podéis descargaros aquí (pdf).

27 de marzo, manifestación en defensa de la escuela pública

24 marzo 2014
Estimados madres y padres, os trasladamos la convocatoria que nos llega desde la FAPA de la manifestación en Defensa de la Escuela Pública que tendrá lugar el próximo día 27 a las 18'00 horas, con un recorrido que comenzará en la Plaza de Neptuno y concluirá en la de Sevilla.

Como podéis ver en el cartel anunciador de la convocatoria, son varias las organizaciones que apoyan esta manifestación que transcurrirá bajo los lemas ¡No a los recortes! ¡No a la LOMCE!, siendo una de ellas la FAPA giner de los Ríos, además de las organizaciones agrupadas bajo el movimiento de la Marea Verde de la Comunidad de Madrid.

Más información en EscuelaPublica.org.

La CEAPA presenta un informe de inconstitucionalidad frente a la LOMCE

12 marzo 2014
En el día de ayer [11 de marzo de 2014], la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) ha presentado en el registro del Tribunal Constitucional un informe en el que se recogen los aspectos y disposiciones recogidos en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que a juicio de esta Confederación vulneran la Constitución Española. Según el informe registrado por la CEAPA, la LOMCE, ya conocida por todos como Ley Wert en honor del ministro impulsor de la misma, contiene al menos 27 disposiciones que vulneran los preceptos constitucionales.

La CEAPA concluye en su informe que "existen numerosas razones para contemplar la LOMCE como una Ley que infringe seriamente la Constitución Española y, por ello, debe ser derogada de forma inexcusable". Ya en el mismo preámbulo de la Ley Wert se afirma una cuestión que debe rechazarse de plano, como es la aseveración de que “Esta Ley Orgánica es el resultado de un diálogo abierto y sincero, que busca el consenso, enriquecido con las aportaciones de toda la comunidad educativa”. Dicho diálogo, denuncia la CEAPA, "no ha existido nunca, como toda la Comunidad Educativa ha denunciado en reiteradas ocasiones", lo que también podría constituir la vulneración de los artículos 27.5 y 105.a de la Constitución Española.
Además de estos artículos, el informe recoge 27 preceptos constitucionales que, como mínimo, podrían estar siendo vulnerados, o en fase de estarlo, por la puesta en marcha de la LOMCE, motivo más que sobrado para que entidades como CEAPA, que trabajan en la defensa de los derechos de las familias y de sus hijos e hijas hayan tomado la decisión de presentar recursos de inconstitucionalidad frente  la ley y desfrente a las disposiciones legales de su desarrollo.

Como consecuencia de su informe, CEAPA subraya que seguirá trabajando hasta conseguir la derogación de la LOMCE, "por considerarla gravemente perjudicial para nuestra sociedad", y anuncia la presentación de recursos ante los desarrollos legislativos que se realicen en el ámbito Estatal, así como el asesoramiento a las federaciones y confederaciones autonómicas integradas en la Confederación para que puedan hacer lo correspondiente con los desarrollos legislativos autonómicos de dicha Ley. CEAPA además continuará trabajando para debatir y consensuar con el resto de sectores y entidades el modelo educativo que debe sustituir al actual, "para superar por elevación de miras lo existente".

Podéis descargaros el informe íntegro de CEAPA aquí.

Nueva edición del "Taller de iniciación al cine y al audiovisual"

12 febero 2014
Como ya os adelantábamos en la sección de actividades de esta web, este año también habrá "Taller de iniciación al cine y al audiovisual". En la reunión del mes de febrero de la Junta Directiva del AMPA se decidió por unanimidad realizar de nuevo este año este taller que con tanto éxito se ha venido realizando en años anteriores y que tanto ha gustado a nuestros pequeños. La Dirección del Colegio aceptó sin reservas tanto la celebración de esta nueva edición del taller, como el contenido del mismo y los crietrios de selección de los participantes.

Más información sobre el taller en nuestra sección de Cursos y Talleres.

Jornada de puertas abiertas en el Instituto San Isidro

9 febrero 2014

El Instituto San Isidro de Madrid quiere invitarnos a todos los padres de alumnos de Primaria a las próximas JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS que van a realizar en su centro, donde se nos podrá informar de las diferentes alternativas y posibilidades que se abren con el paso de los alumnos a la educación secundaria.

Los días de puertas abiertas van a ser:

11 de febrero, martes de 16:30 a 19:00 h.

12 de febrero, miércoles de 16:30 a 19:00 h.

Con esta iniciativa los reponsables del Instituto quieren dar a conocer su proyecto educativo, basado en una educación que fomenta la creatividad de los alumnos y la importancia de los idiomas. Sus principales características son:

- Centro de Innovación Tecnológica: Enseñanza con ordenadores y nuevas tecnologías durante el 40 % del horario.

- Enseñanza ampliada en idiomas: Sección lingüística francesa y Programa de ampliación de inglés. Más horas de idiomas con algunas asignaturas impartidas en idioma extranjero.

- Grupos de apoyo en Lengua, Matemáticas e Idiomas.

- Bachillerato en todas sus modalidades y doble titulación de Bachillerato Francés-Español (Bachibac).

- Ambiente de estudio estimulante donde se anima la creatividad de los alumnos y se favorece el aprendizaje práctico y colaborativo

Os animamos a acudir a estas interesantes jornadas, sobre todo a aquéllos de vosotros que tengási hijos próximos a pasar a Secundaria.

Localización del Instituto San Isidro

Toledo, 39, Madrid

C/ Toledo, 39

28005 Madrid

Teléfono: 913651271

Fax: 91365683

Página web

Folleto informativo

Habla con nostros

 

Colabora con nosotros: Hazte socio del AMPA

 

¿Te gustaría recibir alertas de nuevos contenidos de nuestra web? ¡Suscríbete a nuestra lista de email!

 

Entradas recientes en el blog