AMPA CEIP Vázquez de Mella

Página de TODOS los que hacemos día a día nuestro colegio.

Exposición enREDadas +@rtísticas

Recorte nº 7

26 mayo 2014
La señora que aparece en este cuadro no se hizo famosa por portar unas tijeras del tamaño de un ministerio (de Educación, claro) sino por representar una actividad que está muy dentro del acervo cultural y gastronómico de los españoles: preparar unos huevos fritos. Su autor, uno de los grandes de la historia de la pintura, es, por supuesto, Diego Velázquez, que no sólo era un excelente pintor de cámara, al servicio de reyes y nobles, sino que también se atrevía con escenas cotidianas, como ésta, de gran impacto artístico y popular.

Como podéis apreciar en esta imagen, los huevos han desaparecido de la sartén de barro como por arte de magia, o tal vez por arte de algún recorte practicado con las tremendas tijeras que portan los dos protagonistas de la escena.

La Vieja friendo huevos es uno de los primeros cuadros de Diego Velázquez; data de 1.618, un año después de que aprobara su examen como pintor. Actualmente se encuentra en la National Gallery of Sctotland, en Edimburgo.

El cuadro se ha catalogado siempre dentro del género de "bodegones" o "cocinas", considerado en aquel entonces el escalón más bajo dentro del arte pictórico por gran parte de la crítica oficial, llegando a ser esta obra el centro de una encendida polémica entre el tratadista Vicencio Carducho, quien critica, pensando en Velázquez, a "los artífices que poco han sabido o poco se han estimado, abatiendo el generoso Arte a conceptos humildes, como se ven hoy, de tantos cuadros de bodegones con bajos y vilísimos pensamientos...", y el maestro Pacheco, suegro de Velázquez, quien afirmaba que "¿Los bodegones no se deben estimar? Claro está que sí, si son pintados como mi yerno los pinta, alzándose con esta parte sin dejar lugar a otro y merecen estimación grandísima; pues con estos principios y los retratos... halló la verdadera imitación del natural".
La composición de la escena es extraordinaria. En primer plano vemos a una anciana cocinando unos huevos en un hornillo de barro cocido, junto a un muchacho que porta un melón de invierno y una frasca de vino. En la zona de la derecha contemplamos uno de los mejores bodegones del arte español, formado por varios elementos metálicos, vasijas de cerámica y una cebolla colorada. El realismo de los personajes es digno de mención; la suciedad del paño con el que se cubre la cabeza la anciana o el corte del pelo del muchacho nos trasladan al mundo popular que contemplaba a menudo Velázquez.

Se piensa que la anciana podría ser el retrato de su suegra, María del Páramo, mientras que el muchacho sería un ayudante de su taller, posiblemente Diego Melgar. Algunos autores han querido ver una ilustración de un pasaje del Guzmán de Alfarache, donde Mateo Alemán presentaba a una vieja friendo huevos para un muchacho. Otras interpretaciones ponen el cuadro en relación con los sentidos corporales, que encuentra aludidos en otros bodegones, en los que «las referencias literarias —por ejemplo con respecto a la novela picaresca— brillan por su ausencia». En la vieja, acaso ciega, Velázquez parece reflexionar sobre las dos formas de conocimiento de una misma realidad, la proporcionada por el sentido de la vista y la que proporciona el tacto. Otros especialistas han llegado a debatir sobre la manera que la anciana prepara los huevos, afirmando unos que los está friendo, otros que los está escalfando y otros que los cuece.

Páginas consultadas:

Wikipedia, Vieja Friendo huevos
ArteHistoria, Vieja friendo huevos
El Mundo Magazine, Vieja friendo huevos
Tuitearte, La Vieja friendo huevos de Velázquez
Museo del Prado, Enciclopeadia Online, Velázquez

Recortes nº 5 y 6

21 mayo 2014
Algunos expertos dicen que la Mona Lisa es el cuadro más famoso de la historia del arte; puede que sí, pero lo que es seguro es que se trata de la sonrisa más famosa de la hisotria de la humanidad. Y también la más misteriosa. Nunca desvelada por el autor del cuadro, Leonardo da Vinci, la identidad de la dama del retrato aún permanece desconocida habiéndose publicado numerosas opiniones al respecto.

¿Quién es ella?

Mirada de reojo, labios finos, cejas y pestañas ausentes, manos grandes, sonrisa imposible de describir... Todos estos rasgos, unidos al sfumatto de un paisaje extraño, lleno de sombras y colores indefinidos, han despertado el ansia interpretativa de muchos expertos y de los amantes del arte en general. Es imposible no caer subyugado ante el magnetismo de esta obra sin que uno empiece a preguntarse un montón de cosas: ¿quién es esta mujer? ¿sonríe? y si sonríe, ¿a qué se debe?

Entre las hipótesis propestas sobre la identidad de la modelo se encuentran la de Isabella D´Este, que reinaba en Mantua; una amante de Julián de Médicis; Constanza d'Avalos, duquesa de Francaville, mencionada en un poema de la época, donde se lee que Leonardo la pintó "bajo bello velo negro"; incluso hay quien dice que se trata del propio Leonardo con apariencia de mujer, ya que se analizó y se comparó con uno de sus autorretratos más famosos y se vio, sorprendentemente, que los rasgos eran muy parecidos en las principales líneas de la cara (labios, ojos, nariz,...). No hay ninguna prueba fidedigna de la real identidad de la dama representada por Leonardo, aunque se ha convenido en creer que se trata de Lisa Gherardini, apodada la Gioconda por haber contraído matrimonio con un comerciante llamado Francesco di Bartolommé di Zanobi, Marqués del Giocondo. El nombre de Mona o Monna seria apócope de "Madonna", expresión que en italiano quiere decir "mi señora".

Las vicisitudes del cuadro a lo largo de su histroria, son más propias de una novela policiaca que de una Obra de Arte. La Gioconda fue adquirida por Francisco I, posteriormente fue conservada en Versalles durante el reinado de Luis XIV. Desde la Restauración estuvo siempre en el Louvre, donde ha sido admirada y copiada por innumerables artistas. Fue robada del museo en 1911 por un pintor italiano desequilibrado, llamado Vincenzo Peruggia, con el fin de devolverla a su pais de origen. Finalmente el cuadro fue recuperado tras pasar dos años debajo de la cama de Peruggia en una pensiónn de París. Actualmente es visitada por más de 6 millones de personas al año y la venta de reproducciones del cuadro es una de las fuentes de ingresos más importantes del museo. Ha sido recreada por todos los medios, incluso por artistas tan diversos como Fernando Botero o Andy Wharhol... entre otros muchos.

O como Salvador Dalí, el autor del segundo cuadro que proponemos hoy. Aunque en este caso sí que conocemos la identidad de la modelo. Se trata de Gala, la mujer y musa del genio del Portlligat. Mucho se ha escrito sobre la relación de esta pareja, para muchos autores símbolo del amor perfecto y total, hasta el punto de que el pintor la incluyó a partir de 1950 en la rúbrica de sus obras.
Gala, cuyo verdadero nombre era Elena Ivanovna Diakonova, nació en Kazán, en el antiguo imperio ruso, a finales del siglo XIX. A los 20 años viajó a una clínica en Suiza para tratarse de tuberculosis. Cuando abandonó la clínica se marchó a París donde fueron notables sus amoríos con notables de las artes y las letras para finalmente caer enamorada del poeta surrealista Paul Éluard. Él la conectó con el grupo de los surrealistas y ella aprovechó para tener algunas aventuras con André Breton, el jefe del movimiento, Max Ernst y algunos más. Éluard terminó casándose con ella. Tuvieron una hija, Celine, y, a pesar de las infidelidades de su esposa, el poeta se mantuvo a su lado. Ella  abandonó su nombre ruso y, simplemente, se dejó llamar Gala.

Fue el propio Éluard el que la acompañó a una reunión en Cadaqués, en la que estaban también André Breton y Luis Buñuel, donde conoció a Salvador Dalí. A partir del momento en que la vio, Dalí no tuvo otro interés que conseguir a Gala. Para llamar su atención Dalí hizo un montón de cosas raras: se manchó la camisa con sangre, se puso estiércol en las orejas para tener un olor atractivo, se metió flores en cada una de las orejas y otra en la nariz. Le dio resultado. Gala se separó de Éluard y fue con Dalí. Como se preveía, la relación con Gala provocó que su padre lo desheredara. A él no le importaba. Todo lo que quería en el mundo era a Gala. Estaba perdidamente enamorado de ella. Y no había dudas de que ella también lo estaba de él.

Fuentes consultadas:

Wikipedia
Museo del Louvre
Discurriendo - El gran misterio de la Mona Lisa
Portal Eureka
The Mona Lisa Foundation, (website exclusivamente dedicada a esta obra de Leonardo)
Fundación Salvador Dalí
Wikipedia (Gala Éluard Dalí)
Historias de amores
Gala y Dalí: El misterio del amor mágico

Recortes nº 3 y 4

16 mayo 2014
A estos dos caballeros se les ha caíso el pelo. O mejor dicho, han sufrido un severísimo recorte de pelo por parte de los que piensan que no merecen que nuestros niños y niñas aprendan a apreciarlos tal y como sus autores los concibieron y pintaron.

Son, por supuesto, elfamosísimo Caballero de la Mano en el Pecho, de El Greco, y el autorretrato (probablemnte el más conocido de cuantos realizó) de Vincent Van Gogh. En este caso, además de sin oreja, se ha quedado sin pelo.

Os dejamos con un interesantísimo vídeo sobre el cuadro de El Greco.

Recorte nº 2

14 mayo 2014

Segundo diseño de la expo virtual enREDadas [email protected]ísticas.

Seguro que su autor pondría el grito en el cielo si descubriese cómo ha quedado su famosísimo cuadro después de la acción de una tijera descontrolada.


Claro, como que se trata de El grito, del pintor simbolista noruego Eduard Munch.


Originalmente Munch llamó a esta pintura El grito de la naturaleza y fue creada como parte de una serie sobre la vida moderna, el amor, la angustia y la muerte. Para el desarrollo de la imagen Munch se inspiró en un texto autobiográfico que escribió en su diario en enero de 1892:


"Estaba caminando por la carretera con dos amigos - el sol se ponía - sentí como un soplo de melancolía - El cielo de repente se volvió de un rojo sangre - Me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron- y yo me quedé atrás - temblando de ansiedad - sentí un grito interminable que atravesaba la naturaleza".


#DefiendeLaEducaciónArtística


Ayúdanos a difundir el mensaje en Twitter.

Recorte nº 1

13 mayo 2014
Publicamos el primer diseño de la expo virtual enREDadas [email protected]ísticas.

Aunque los recortes les hayan dejado de esta guisa, son (evidentemente) The Beatles, probablemente el grupo más famoso e influyente de la historia de la música. Sus canciones han ido pasando de generación en generación sin fronteras que las detengan.


#DefiendeLaEducaciónArtística


Ayúdanos a difundir el mensaje en Twitter.

La exposición virtual de MásArtísticas

12 mayo 2014
Con motivo de la celebación de la Semana Internacional de la Educación Artística auspiciada por la UNESCO el grupo masartísticas ha puesto en marcha una iniciativa en defensa de la Educación Artística a lo largo de las enseñanzas regladas en el sistema educativo español. El objetivo es conseguir la celebración de al menos 17 exposiciones simultáneas (una por cada Comunidad Autónoma) en España coincidiendo con la Semana Internacional 2014 de la UNESCO (19-25 de mayo). Para ayudar a organizar estas exposiciones, el grupo masartísticas ha puesto en marcha la exposición virtual enREDadas [email protected]ísticas con diseños realizados a partir de conocidísimas obras de arte. Los centros educativos que estén interesados, podrán  bajarse los diseños de la exposición virtual y montar con ellos una exposición en sus propias instalaciones. Se trata en realidad de un juego en el que los alumnos de esos centros, guiados por sus profesores, tendrán que fijarse muy bien en esos bocetos para descubrir qué diferencias tienen con respecto a los originales, fomentando así sus competencias artísticas.

En la página web de la exposición se explica qué es lo que tienen que hacer los centros que quieran adherirse a esta iniciativa y celebrar "exposiciones masartísticas" en sus centros. Lo primero es contactar con las comisarias de la exposición virtual, Ángeles Saura e Inmaculada Contreras, y luego seguir los siguientes pasos:

1º Pedir permiso para exponer en un pasillo (o sala de expo) del centro educativo

2º Descargarse las imágenes de la Expo Virtual

3º Imprimir las imágenes (formato según presupuesto del Centro)

4º Pegarlas en una pared (con marco o sin marco, según rdeseos y posibilidades)

5º Visitar la exposición con los estudiantes e inventar actividades relacionadas con ella


Iniciamos nuestro apoyo a esta iniciativa, de acuerdo con sus comisarias y promotoras, con la publicación del cartel de la exposición virtual (original de Pedro Villarrubia) y con la difusión del vídeo resumen de la misma (editado por Ángel Celada), vídeo que os dejamos aquí debajo.

A partir de hoy y hasta el día de la finalización de la Semana Internacional de la UNESCO, iremos publicando diversos aspectos de esta iniciativa así como la evolución de la exposición EnREDadas [email protected]ísticas. Diariamente colgaremos también uno de sus diseños especiales para que vosotros también elevéis el nivel de vuestras competencias artísticas.


Como siempre os rogamos que nos ayudéis a la máxima difusión de este proyecto en las redes sociales, para que entre todos podamos defender adecuadamente las enseñanza de la educación artística a nuestras hijas e hijos.

Algunos links relacionados con esta exposición virtual de masartísticas:

Blog masartísticas
Exposición enREDadas [email protected]ísticas
Página de Koowall donde se hallan los diseños de la exposición virtual
Información sobre la Semana Internacional de la Educación Artística (página web de CICLO, que es la organización internacional que organiza este año la Semana en nombre de la UNESCO)
 
 

¿Te gustaría estar al tanto de los nuevos contenidos de nuestra web? ¡Síguenos por email!

 

Síguenos en Twitter