AMPA CEIP Vázquez de Mella

Página de TODOS los que hacemos día a día nuestro colegio.

Proceso de Escolarización Curso 2014-15

Mañana acaba el plazo para solicitar colegio

8 mayo 2012
Mañana acaba el plazo de entrega de la solicitud de colegio dentro del proceso ordinario de escolarización para el curso 2014-15. Terminamos nuestra serie de notas con la publicación del documento de la Comunidad de Madrid conteniendo las preguntas más frecuentes sobre el proceso de escolarización.

También os recordamos las fechas claves de actuaciones de los Centros Educativos a partir de este momento:

  • Publicación de listas provisionales de admitidos y excluidos: 27 mayo 2014
  • Reclamaciones: 28, 29 y 30 mayo 2014.
  • Publicación de lista definitiva de alumnos admitidos y excluidos por los centros: 4 junio 2014.
 

Seguimiento del trámite de admisión para el Curso 2014-15

5 mayo 2014
Una vez presentada la solicitud de admisión en el colegio seleccionado en primer lugar y firmada por los dos padres o el tutor legal del alumno, el estado de la misma y el resultado del proceso de admisión en centros de la Comunidad de Madrid pueden consultarse online. El único requisito es estar en posesión de un certificado digital.
Este seguimiento puede hacerse solamente para los centros de la Comunidad de Madrid sostenidos con fondos públicos, es decir, los centros públicos y los concertados, y permite consuktar las listas provisionales y definitivas de admitidos en los centros y también las listas de los Servicios de Apoyo a la Escolarización.

El acceso online se realiza por medio del Portal Escolar de la Comunidad de Madrid, acceso que estará disponible cuando finalice el proceso ordinario de escolarización el 9 de mayo. Por el momento, la Comunidad de Madrid ha publicado en el mencionado Portal Escolar una Nota informativa sobre el acceso a esta información de seguimiento del proceso. La Nota dice así:

Para validar que quien accede a la información es usted, el PORTAL ESCOLAR exige un certificado digital de persona física válido y no revocado.

Su navegador no tiene instalado ningún certificado, o el certificado que tiene instalado no es válido o está revocado.

Dado que es posible realizar diferentes trámites con la Comunidad de Madrid a través de Internet y para ello es necesario disponer de alguno de los Certificados Electrónicos admitidos por esta administración regional, la Comunidad de Madrid ha firmado un Convenio para que los ciudadanos puedan obtener en determinados Registros el certificado AC de Ciudadano emitido por Camerfirma, que podrá acreditar en: (Ver Puntos de Acreditación de Firma Electrónica).


Asimismo, el Portal Escolar ofrece información sobre los certificados electrónicos que reconoce la Cpmunidad de Madrid y los centros o entidades que los expiden. La relación de entidades y dertificados se puede encontrar en este link.
 

Duda sobre el SICE

30 abril 2014
Nos pregunta Teresa R. vía email:
"Buenos días, en vuestra explicación sobre el proceso de admisión he creído entender que la solicitud también se podía presentar por Internet, siendo el SICE la aplicación que hay que usar para ello. He estado intentando conectarme al SICE pero no lo he conseguido. ¿Dónde puedo hacerlo?"
Respuesta:
Hola Teresa, te pedimos disculpas si hemos dado a entender que el SICE servía para presentar la solicitud de escolarizción vía Internet, cosa que no es así. Realmente el SICE (Sistema de Información de Centros Educativos) es una herramienta interna que la Comunidad de Madrid ha dispuesto para la "gestión integral de sus procedimientos, simplificar su gestión administrativa y hacer más eficaz el tratamiento de datos e información relativa a su funcionamiento", como así dice en la página web de la Comunidad. Así es que se trata de una aplicación de uso interno a la que sólo se tiene acceso por medio de la Intranet de la Comunidad. Es, eso sí, la herramienta que utilizarán los Centros sostenidos con fondos públicos para tramitar electrónicamente las solicitudes que les lleguen, una vez que las hayan baremado. Pero eso es responsabilidad de los Colegios, no de los padres.

Lo que verdaderamente dice el procedimiento (Resolución Conjunta de las Viceconsejerías de Ediucacuón, Juventud y Deporte y Organización Educativa), en su Disposición Decimoprimera, es que "la solicitud será cumplimentada y firmada por ambos padres o representantes legales del alumno" y "se entregará en el Centro solicitado en primer lugar" (salvo en los casos de alumnos con dictamen de necesidades especiales de educación), donde además también tenéis que presentar la documentación que justifique los criterios de baremación. Y ésta es la única manera que la normativa especifica para la presentación de las solicitudes.

Dejamos de nuevo el archivo con la Resolución Conjunta en el que se explica el procedimiento.
 

Descárgate el folleto del AMPA

29 abril 2014
Para aquellos padres que estéis interesados en conocer de manera resumida las cosas que hacemos en nuestra Asociación, aquí os podéis descargar un ejemplar en formato pdf del folleto del AMPA del Vázquez de Mella.

No dudéis en transmitirnos vuestras dudas o preguntas sobre nuestras actividades usando la dirección de email que hemos habilitado para ello.
 

Proceso de inscipción a las pruebas de acceso a enseñanzas musicales

28 abril 2014
El próximo miércoles 30 de abril finalizará el plazo de inscripción a las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales y elementales de música. La solicitud de participación en las pruebas deberá presentarse en el centro en el que se deseen cursar las enseñanzas.

Para realizar la inscripción se utilizará el modelo que figura como Anexo en las Instrucciones de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por las que se regula el proceso de admisión de alumnos en los conservatorios profesionales de música y centros integrados de enseñanza musical de la Comunidad de Madrid para el curso 2014-2015.

Al realizar la inscripción en las pruebas de acceso, los aspirantes adjuntarán el documento justificativo que acredite el pago en concepto de precio público (modelo 030). Para proceder al pago de este precio público por vía telemática, los aspirantes o sus representantes legales deberán estar en posesión del certificado digital correspondiente. Asimismo, los aspirantes deberán entregar una fotocopia del documento que acredite su identidad y una fotografía tamaño carné.

Las pruebas de acceso a las enseñanzas elementales y profesionales de música se realizarán en el mes de junio. Los aspirantes que, una vez superada la prueba de acceso, hayan obtenido plaza, se considerarán admitidos, debiendo realizar su matrícula antes del 19 de julio.

Resolución por la que se determina el procedimiento (pdf)
Instrucciones para la admisión (pdf)
Modelo de solicitud (pdf)
Tramitación del pago (web)
Más información en este link.
 

Criterios de baremación para la admisión en el Segundo Ciclo de Educación Infantil

28 abril 2014
De acuerdo con el Anexo 1 de la Resolución Conjunta de las Viceconsejerías de Educación, Juventud y Deporte y de Organización Educativa que dicta las instrucciones sobre el proceso de escolarización para el Curso 2014-15, se establece el siguiente baremo de admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secuindaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid:

Los empates que, en su caso, se produzcan se dirimirán aplicando los criterios en el orden que a continuación se exponen:

De acuerdo con el criterio complementario nº 7 que concede al centro la facultad de fijar el criterio para conceder 1 punto por otras circunstancias, la Dirección del CEIP Vázquez de Mella* ha decido concederlo a aquellas solicitudes cuyos cinco primeros colegios solicitados sean centros de la red de educación pública de la Comunidad de Madrid.

Os dejamos aquí el archivo de la CAM conteniendo el baremo (pdf).

* Nuestra socia Noelia Olid nos llama la atención vía email de que fue el Consejo Escolar del Vázquez de Mella quien, a propuesta de la sección de los padres, aprobó que el punto complementario por otras circunstancias para las solicitudes de nuevos alumnos para el Curso 2014-15 al Vázquez de Mella fuese para aquellas solicitudes cuyos cinco primeros centros opcionales fueran de titularidad pública, y no la Dirección del Centro. Agradecemos a Noelia esta puntualización.

 

Documentación importante para el proceso de admisión de alumnos

27 abril 2014
Dado su especial importancia para los que iniciáis la escolarización de vuestros hijos, publicamos la siguiente documentación del proceso:


Os recordamos que el formulario de solicitud se puede cumplimentar y editar en la web, desde la aplicación SICE (Sistema de Información de Centros Educativos, centros públicos).

Podéis encontrar ésta y otra documentación sobre el proceso de escolarización 2014-15 en la sección de Admisión 2014-2014 del portal +educación de la Comunidad de Madrid.
 

Proceso de admisión Curso 2014-15

27 abril 2014
El plazo de presentación de solicitudes para la admisión de alumnos durante el proceso ordinario es del 23 de Abril al 9 de Mayo, ambos inclusive, excepto secciones lingüísticas en los IES en lengua francesa o alemana que será los días 23, 24 y 25 de abril. Todas las solicitudes serán baremadas por el Director del centro solicitado en primer lugar. Sólo se presentará una solicitud por cada alumno, que se entregará en el centro educativo elegido en primera opción
.
Durante todo el proceso de escolarización los centros tienen que publicar la información correspondiente al proceso de admisión de alumnos, incluyendo lo siguiente:

  • Número de plazas ofertadas y plazas reservadas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
  • Sedes de los Servicios de apoyo a la escolarización
  • Sedes de los Servicios de Inspección de Educación de la DAT correspondiente
  • Calendario de actuaciones (ver entrada anterior de esta Sección)
  • Proyecto educativo del centro, Reglamento de régimen interior y normas de convivencia, programas educativos, recursos y servicios complementarios del centro
  • Criterios aprobados por el centro a efectos de baremación del punto complementario así como los documentos requeridos para su justificación
  • Plazo de matriculación ordinario y extraordinario y
  • Escala de valoración de los resultados académicos vigentes para el acceso de Artes de Bachillerato en los IES

Todos los centros sostenidos con fondos públicos deberán facilitar el modelo de solicitud hasta la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes. Asimismo, los centros deberán admitir y tramitar todas las solicitudes en las que figure su centro como primera opción, aunque no haya previsión de vacantes.

Recordamos que todas las solicitudes serán grabadas y baremadas por los centros a medida que se vayan recibiendo; posteriormente se publicarán los listados provisionales y definitivos, con la indicación de la puntuación obtenida, en los centros solicitados en primer lugar. Todas las solicitudes de plaza escolar que finalmente no puedan ser asumidas por los centros serán enviadas a los Servicios de apoyo a la escolarización, una vez publicadas las listas definitivas, para adjudicarle plaza en otro centro. Las listas de no admitidos en cada centro, ordenadas según la puntuación obtenida, continuaran vigentes hasta el momento de inicio de curso escolar.
 

Fechas importantes en el Proceso de Escolarización 2014-15

26 abril 2014
El pasado día 23 de abril se abrió oficialmente el período regular de escolarización para el Curso 2014-15, período que se inicia con la entrega de solicitudes para la elección de centro por parte de los padres. El plazo de presentación de solicitudes terminará 9 de Mayo, excepto para las secciones lingüísticas en los IES en lengua francesa o alemana que se realizará los días 23, 24 y 25 de abril.

Para que no tengáis ningún problema en las distintas gestiones, y sepáis siempre en que fase os halláis, os facilitamos un cuadro con las fechas más importantes del proceso. Podéis bajaros el cuadro en este link (pdf).
 

Buscador de colegios con plazas libres en la Comunidad de Madrid

26 abril 2014
Como cada año por estas fechas, la Comunidad de Madrid ha dispuesto su Portal Escolar para facilitar a los padres, dentro de lo posible, la tarea de elección de colegio para sus hijos para el próximo curso 2014-15.

De acuerdo con la normativa del proceso, los padres podéis seleccionar hasta cinco centros y ponerlos en la solicitud en orden de prioridad, pero lo cierto es que por experiencia sabemos que muchas veces os vais a encontrar con que el que habéis puesto en primer lugar apenas tiene plazas libres generando luego mucha frustración si no se obtiene plaza en ese centro. En ese sentido, lo que os recomendamos es que rellenéis siempre las cinco opciones que se se permiten solicitar, ya que la solicitud de un solo colegio no garantiza en absoluto que necesariamente se vaya a conceder plaza en él, con el agravante de que si no se obtiene, el niño o niña pasaría a optar a las últimas disponibles y no a la segunda opción en el caso de que se haya marcado una segunda opción en la solicitud, y así sucesivamente con el resto de las opciones.

El Portal Escolar de la CAM ha preparado un buscador que permite averiguar con una mecánica muy sencilla el número de plazas libres de cada uno de los centros sostenidos con fondos públicos por la Comunidad de Madrid, es decir, públicos y concertados. Se pueden buscar plazas por municipio, por distrito postal o indicando el colegio en el que estamos interesados. Este buscador nos dará información precisa de todos los centros de primer y segundo grado de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, con la excepción de los colegios privados. Por ejemplo, la búsqueda de plazas para nuestro Colegio Vázquez de Mella nos dio el resultado que recoge el siguiente cuadro:
Podéis acceder de manera directa al buscador pinchando aquí.
 

Nueva dirección de correo electrónico para dirigir vuestras dudas

24 abril 2014
Como probablemente ya todos sabréis, ayer se abrió el proceso regular de escolarización para el curso 2014-15, proceso que durará hasta el 9 de mayo. Para facilitar las gestiones ante la importante decisión sobre la elección del centro escolar en la que estudiarán vuestros hijos, el AMPA ha decidido abrir un consultorio de manera que tanto si sois padres que estéis pensando en traer a vuestros hijos para empezar la Educación Infantil en nuestro colegio, como si lo sois de los que nos van a dejar para iniciar su andadura en la Educación Secundaria, o cualquier otra situación que se pueda dar, nos transmitan sus dudas sobre el procedimiento o sus preguntas sobre nuestro colegio. Las consultas se realizarán vía correo electrónico y para ello hemos habilitado una dirección de email específica para atender este importante asunto para las familias que es:
Para el resto de los asuntos y la comunicación habitual podéis seguir utilizando la dirección regular del AMPA, [email protected]

Intentaremos responder a todas las consultas en el menor tiempo posible.

Poco a poco iremos publicando además en esta sección noticias y recursos que tengan que ver con este proceso de escolarización.

Abrimos sección en la web del AMPA

Con el objetivo de proporcionar un servicio a todas aquellas familias que lo puedan requerir, el AMPA abre esta nueva sección destinada a facilitar el proceso de escolarización de alumnos para el curso 2014-15.

Podéis dirigir vuestras consultas a la dirección de email [email protected]. Intentaremos responderos inmediatamente.
 

Entradas en esta sección (por orden inverso de fecha de publicación)

- Mañana acaba el plazo para solicitar colegio
- Seguimiento del trámite de admisión para el Curso 2014-15
- Duda sobre el SICE
- Descárgate el folleto del AMPA
- Proceso de inscripción a las pruebas ded acceso a enseñanzas musicales
- Criterios de baremación para la admisión en el Segundo Ciclo de Educación Infantil
- Documentación importante para el proceso de admisión de alumnos
- Proceso de admisión Curso 2014-15 (27 abril)
- F
echas importantes en el proceso de escolarización (26 abril)
- Buscador de colegios con plazas libres en la Comunidad de Madrid (26 abril)
- Nueva dirección de correo electrónico para dirigir las dudas al AMPA sobre el proceso (24 abril)
 

Síguenos en Twitter

Cada nueva entrada en esta sección será twiteada de manera que puedas seguirla más fácil y cómodamente
 
 

¿Te gustaría estar al tanto de los nuevos contenidos de nuestra web? ¡Síguenos por email! ¡Es gratis!