AMPA CEIP Vázquez de Mella

Página de TODOS los que hacemos día a día nuestro colegio.

Escuela Pública - Noticias

Campaña "Ven a la Pública"

24 abril 2014
Con motivo de la reciente apertura del proceso ordinario de escolarización para el curso 2014-15, diversas organizaciones han emprendido un año más la Campaña "Ven a la Pública", cuyo objetivo es animar a los padres que este año han de escolarizar a sus hijos a que tomen conciencia de la importancia de matricular a sus hijos en la escuela pública. Promovida entre otras por la Plataforma Regional por la Escuela Pública y la plataforma Matricúlate en la Pública, y auspiciada por la FAPA Giner de los Ríos, la campaña se desarrolla tanto en medios convencionales (prensa, radio) como en Internet y en las redes sociales. La campaña en Twitter, donde las diversas organizaciones están logrando una gran repercusión, se desarrolla bajo el hastag #MatricúlateEnLaPública.

En su web, la plataforma Matricúlate en la Pública ha organizado un "Inventario de razones para matricular a tus hijos en la Pública", cuya finalidad es elaborar con la ayuda de todos un listado de los motivos para para decidir que nosotros y nuestros hijos nos formemos y aprendamos en la educación pública, y de los bienes y valores que esta educación proporciona. Entre las razones ya recogidas en este inventario podemos destacar:

  1. Una escuela defensora y garante del derecho a la educación, que no entiende de crisis económicas ni distingue a su alumnado por el poder adquisitivo de sus familias.
  2. Una escuela que garantiza la igualdad de oportunidades y es compensadora de desigualdades sociales.
  3. Una escuela laica, que rechaza el dogmatismo y el adoctrinamiento, y respeta todas la culturas, credos y religiones.
  4. Una escuela coeducadora, participativa, democrática, investigadora, integral y siempre abierta a la innovación y a la utilización de metodologías activas, en las que el [email protected] es parte del proceso de enseñanza – aprendizaje y no un mero espectador.
  5. Una escuela en la que el maestro acompañe a sus alumnos en el descubrimiento del mundo, que respete el desarrollo individual de cada uno y potencie sus capacidades, que favorezca la crítica constructiva y la participación.
  6. Una escuela abierta a la participación de las familias.
  7. Una apuesta de futuro que busca e intenta conseguir un mundo más justo, más ecológico, más libre, en definitiva, más humano.
  8. Una Escuela Pública de [email protected] y para [email protected]

Podéis seguir esta campaña en Twitter y en Facebook, y si queréis aportar vuestro granito de arena en la difusión de esta campaña podéis twitearla haciendo click en el botón inferior.

La FAPA Giner de los Ríos considera fracasado el "Bachillerato de Excelencia"

11-02-2014
En una nota de prensa emitida en el día de hoy, la Federación de APAS de Madrid "Francisco Giner de los Ríos" ha exigido la inmediata paralización del denominado bachillerato de excelencia ya que la gran mayoría de los alumnos que optaron por cursar sus estudios mediante este programa en realidad han perdido más oportunidades que si hubieran realizado la Educación Secundaria normal.
De acuerdo con los datos que maneja la FAPA, obtenidos a partir de los datos difundidos por la propia Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, sólo 17 alumnos de la primera promoción de este bachillerato -el 20% del total- han obtenido una beca de excelencia, lo cual implica que el resto de los alumnos de la promoción en la práctica no podrá optar a los estudios universitarios que hubieran deseado ya que su expediente "excelente" no se lo permitirá.

Dado que el número total de las becas de excelencia para alumnos de nuevo ingreso en la Universidad es de 1.125, eso significa que sólo el 1'5% de los alumnos que han obtenido beca procede de este programa de excelencia, lo que implica que con toda probabilidad las oportunidades de los alumnos del mismo que se han quedado sin beca hubieran sido notablemente mayores si hubieran optado por hacer la Secundaria mediante el programa normal. Esto supone sin ninguna duda el rotundo fracaso del bachillerato de excelencia, en opinión de la FAPA.

La FAPA considera el "experimento" completamente fracasado ya que no solamente no ha aportado ningún beneficio al sistema educativo general de la Comunidad de Madrid sino que además ha perjudicado notablemente a aquellos alumnos que eran considerados los más brillantes de la Región cuando empezaron sus estudios de Secundaria. Por todo esto la FAPA "Giner de los Ríos" exige la paralización inmediata del programa y la apertura de un proceso de análisis sobre cómo revertir los perjuicios ocasionados al alumnado que se encuentra inmerso en el proyecto. Asimismo reitera que la FAPA "continuará trabajando para lograr un nuevo modelo educativo que sustituya lo antes posible al fracasado modelo de la Comunidad de Madrid, que no es otro que el impuesto con la LOMCE", ya que considera que nuestra Comunidad ha sido el laboratorio experimental de todo lo que en materia de educación ahora trata de extender el Gobierno actual al resto del Estado.

Universitarios niegan el saludo a Wert

04-06-2013 (fuente)
 

Entradas recientes en el blog

 

Habla con nosotros

 

Colabora con nosotros: Hazte socio del AMPA