AMPA CEIP Vázquez de Mella

Página de TODOS los que hacemos día a día nuestro colegio.

Por amor al arte

Con motivo de la celebración entre el 19 y el 25 de mayo, y auspicicada por la UNESCO, de la III Semana Internacional de la Educación Artística, y en un momento en el que las enseñanzas artísticas han sido seriamente postergadas en España como consecuencia de la puesta en vigor de la LOMCE y su desarrollo curricular, el AMPA del Vázquez de Mella ha dedicido sumarse activamente en la defensa de las enseñanzas artísticas dentro del sistema educativo español, ya que constituyen la base necesaria para la consecución de una verdadera educación integral del individuo que garantice la excelencia y la igualdad de oportunidades para todos los alumnos.

Desde hoy y hasta la conclusión de la Semana Internacional, iremos publicando diariamente noticias, enlaces, vídeos, curiosidades, etc., relacionadas con la defensa de la Educación Artística. Esperamos el apoyo de toda la comunidad del Vázquez de Mella en la difusión de esta iniciativa.

Música en defensa de la educación pública

22 mayo 2014
Ya hemos hablado en esta sección de lo importante que según los expertos es la educación musical desde los inicios del periplo educativo para un correcto desarrollo del individuo. En esta ocasión os traemos un ejemplo que efectivamente demuestra de los que son capaces de hacer nuestros niños en material musical con la adecuada educación y motivación. Se tata de un videoclip de la canción "Marea verde para todos" interpreaada por el Coro Infantil de Loranc formado por niñas y niños del colegio público Fregacedos de Fuenlabrada, y compuesta en Noviembre de 2013, expresamente para este Coro como defensa de la educación pública de todos y para todos. Educación artística  en defensa de un bien común. Sencillamente maravilloso. Merece la pena verlo.
El Coro Infantil de Loranc es una agrupación musical con un enorme bagage y un amplio reconocimiento. En diciembre de 2013 fue distinguido por el municipio de Fuenlabrada con el Premio Concordia por su labor y trabajo en el proyecto pedagógico "Todos creamos". En la temporada 2011-2012 el Centro Nacional de Difusión Musical inició junto a la Orquesta y Coro Nacionales de España este proyecto pedagógico cuyo objetivo era la composición de una obra por alumnos de primaria y secundaria bajo la supervisión de un compositor.

Las actuaciones del Coro Infantil de Loranc han sido numerosas y algunas en lugares y ocasiones muy especiales. Pero seguramente la más señalada de ellas fue su intervención en la gala final del concurso La Voz junto al grupo Efecto Pasillo. Os dejamos aquí con el clip de esta actuación y más abajo con una entrevista a las autoras de la canción "Marea verde para todos", Lara Villar y Luz Belda, en la que explican cómo surgió la idea de componerla. Que lo disfrutéis.

¡Felicidades, Mafalda!

21 mayo 2014
El jurado del Premio Príncipe de Asturias ha anunciado la concesión del correspondiente a Comunicación y Humanidades al dibujante y creador Quino. El premio coincide con la celebración del 50 aniversario de la creación de su más famoso personaje, Mafalda, la niña filósofa que gritaba cosas como: "¡Que paren el mundo, que quiero bajarme!".

Joaquín Salvador Lavado, Quino, nació en 1932 en Mendoza (Argentina), hijo de emigrantes andaluces. Quino creó su gigante personaje de seis años el 15 de marzo de 1962 para una campaña publicitaria para una marca de electrodomésticos que se frustró por el camino, pero el padre de la criatura prefiere fijar como fecha del natalicio el 29 de septiembre de 1964, cuando se publicó la primera tira en el semanario Primera Plana, de Buenos Aires. La niña redicha que odiaba la sopa apenas vivió una década en el papel impreso. Quino abandonó el personaje en 1973 sin que el personaje nunca le haya abandonado a él.

En su galería infantil, Quino aprisionó las grandezas y las miserias del mundo. El materialismo rampante (Manolito: "Todos somos iguales solo que algunos arriesgamos un capital"), el optimismo ante el mañana (Miguelito: “Yo, lo que quiero que me salga bien es la vida”) o el descreímiento insolidario (Susanita: “No es cuestión de herir susceptibilidades, sino de matarlas”). Esta vigencia ha pesado en la decisión del jurado del Príncipe de Asturias: "Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento".

¡Felicidades a ambos!
Texto y viñeta extraídos del artículo de Tereixa Constenla en El País.

Queremos compartir este maravilloso vídeo

20 mayo 2014
Vía @masartisticas, nos ha llegado por Twitter este precioso video a partir de uno de los cuadros que la exposición virtual enREDadas [email protected]ísticas incluyó como uno de sus recortes y que nosotros publicamos la semana pasada. Se trata de El grito, del noruego Eduard Much. A partir del texto (que también publicamos en nuestra reseña del recorte) del propio pintor en el que explica cómo se le ocurrió la idea del cuadro, el animador rumano Sebastian Cosor ha realizado un maravilloso video basado en los trazos de uno de los cuadros más famosos de la historia del arte. Una auténtica ensoñación, arte dentro del arte, una pieza que podría denominarse videopintura. Los diálogos están en inglés, pero no importa, sólo es necesario dejarse llevar por la historia visual y por la música.

Por cierto, ¿os suena de algo la música? ¿Sabéis quién, o mejor dicho, quiénes, la compusieron hace ya más de 40 años? Otros auténticos artistas, unos genios de la música.

Para situaros en la escena, repetimos aquí el texto de Eduard Munch sobre la génesis del cuadro:

"Estaba caminando por la carretera con dos amigos - el sol se ponía - sentí como un soplo de melancolía - El cielo de repente se volvió de un rojo sangre - Me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron- y yo me quedé atrás - temblando de ansiedad - sentí un grito interminable que atravesaba la naturaleza".
Seguro que a los más jóvenes os ha costado, porque hay que ser un poco mayorcete para recordar esta maravillosa canción denominada "The great gig in the sky" del famosísimo álbun The Dark Side of the Moon publicado en 1973 por el no menos famosísimo grupo Pink Floyd, y en la que también intervino Alan Parsons como productor y arreglista. La canción, como se puede apreciar en la videopintura, no tiene letra; la voz, de mujer, corresponde a la cantante inglesa Clare Torry. Una vez que la contactaron, Clare llegó al estudio de grabación y fue recibida por la banda y el productor. Una vez que supo los detalles de la grabación, charló con los músicos y escuchó la melodía, la cantante pidió la letra de la canción para ensayarla y ahí vino su sorpresa: Tenía que improvisar. "The great gig in the sky" legó al primer puesto del Billboard y estuvo 803 semanas (casi15 años!!!)  dentro de esas casillas, siendo siendo así el álbum que más tiempo ha permanecido en listas de la historia. Estudios indican que hasta el día de hoy, y de manera aproximada, las ventas del disco ascienden 60 millones de copias vendidas y que no cabe duda de que es uno de los discos máss famoso de Pink Floyd.

¿Os gustado la viedopintura? Pues compartidla en Twitter.

La educación musical, algo imprescindible

16 mayo 2014
Son muchas las voces que se han alzado en defensa de la educación artística (música y plástica) ante la clara postergación que estas enseñanzas han sufrido con motivo de la implantación de la LOMCE. Un ejemplo lo hemos encontrado en Sevilla, donde el próximo día 12 de junio un coro formado por cerca de un millar de niñas y niños y una orquesta formada por otros 300 protagonizarán un singular concierto en el Auditorio de la Cartuja como puesta en escena del "Proyecto Luna", creado para fomentar la educación musical entre los más pequeños. Se trata de un proyecto multidisciplinar destinado a promover la educación musical entre los escolares y jóvenes que gira en torno a la obra musical '¡A toda Vela!', creada por el compositor Rafael Cañete, quien la describe como "un cuento musical" diseñado para ser cantado por un coro con el acompañamiento de una orquesta sinfónica, aunque el proyecto integra además coreografía, danza y decorados. Los niños, así, asumen un papel en el coro o la orquesta según su nivel de formación en disciplinas musicales. Bajo el auspicio de la Diputación de Sevilla, la batuta de Pedro Vázquez (director de la Orquesta del Aljarafe y promotor de la iniciativa) y la dirección de María del Carmen Rodríguez (profesora del conservatorio de música de Dos Hermanas), estos niños, pertenecientes a colegios de educación primaria, escuelas de música y conservatorios elementales y profesionales de música, demostrarán en directo sus destrezas musicales para disfrute de compañerros, padres y educadores. Podéis leer esta información ampliada en este link de la edición digital del diario 20 Minutos.
Lamentablemente parece que la LOMCE no favorece estas iniciativas ni recoge el espíritu y criterio de numerosos educadores que entienden como básica la educación musical desde las primeras fases de nuestra educación reglada. Dos de estos educadores son Miguel Ángel Leiva y Eva Mª Matés, quienes en su artículo "La educación musical: algo imprescindible", recogen gran parte de la evidencia publicada sobre los beneficios que la educación musical proporciona a los niños. Recogemos algunos fragmentos de este artículo cuyo texto íntegro podéis encontrar aquí:

La música es un arte, una ciencia y una técnica, por lo que su práctica y ejecución nos va a favorecer un desarrollo cerebral y nervioso muy completo al comprender estas tres facetas tan diferentes y complejas. La ejecución musical, al desarrollar las posibilidades de nuestros circuitos neuromusculares, permite no sólo cultivar el sistema nervioso, sino trabajar también nuestro desarrollo en general, nuestros estados afectivos, nuestra receptividad, nuestra atención, etc.

En consecuencia, la educación musical estimula todas las facultades del ser humano: abstracción, razonamiento lógico y matemático, imaginación, memoria, orden, creatividad, comunicación y perfeccionamiento de los sentidos, entre otras.

La música, según los filósofos de la educación, contribuye de forma importante al desarrollo de la personalidad humana ya que provoca un enriquecimiento estético y favorece el desarrollo del optimismo y el bienestar personal. Ya desde la antigua Grecia, la música se consideraba ligada al orden, la armonía, proporción y equilibrio y, por lo tanto, un complemento ideal para el hombre, que genera experiencias estéticas, que tan necesarias son para el ser humano.

La música tiene también un valor ético-social al facilitar el dominio de uno mismo, la sensibilidad y el buen gusto que por mimetismo se proyecta a la sociedad.


La música en grupo adquiere aún un valor más educador ya que incide en la socialización, acercando a personas entre sí, tanto ejecutando como escuchando, que comparten un amplio conjunto de experiencias inherentes a la música. Se favorece así el respeto por los demás. Además la interpretación musical en grupo requiere flexibilidad y capacidad de adaptación al mismo, por el bien del conjunto.

Podemos decir que la música es generadora de experiencias estéticas que son muy necesarias para el hombre. Asimismo es una fuente de gratificación que nace de sentimientos de realización y dominio en situaciones no competitivas. El sentimiento de “ser competente” y la autoestima son absolutamente necesarios para el desarrollo humano.

Por todo ello podemos llegar a la conclusión de que la educación musical reviste una gran importancia en la formación integral y globalizadora del hombre, proporciona experiencias cognitivas (lenguaje y ciencia) y sensitivas (arte) de un modo armónico participando del valor educativo de  estas tres ramas del saber y representa una ayuda valiosa para el resto de materias del currículo escolar aportando madurez para aprendizajes futuros. De ahí se desprende la necesidad de su inclusión en los planes de estudio de la enseñanza general de todo individuo.

"Necesitamos educación artística obligatoria desde la infancia"

14 mayo 2014

La cuarta semana de mayo, fue proclamada por la UNESCO como la Semana Internacional de la Educación Artística. Con una convocatoria de más de 100 artistas, que se reunieron en el Museo Nacional de Bellas Artes, comenzó un recorrido por diferentes colegios y realizando diferentes talleres ligados a la actuación, danza, cine, música, literatura, entre otras.


Cada vez que pensamos de qué manera podemos contribuir al desarrollo de la cultura y el arte en nuestro país, salta al primer plano la propuesta, desde todas las disciplinas artísticas, sobre la necesidad de la educación artística en todos los niveles de la educación. Insertar dentro de los planes y programas de Educación con carácter de obligatorio el estudio de las disciplinas, como quizá pueda serlo esta actividad, que abra los sentidos, el gusto y la inclinación de los niños por el arte.


Qué duda cabe que la lectura, la música, la pintura, el baile o el teatro, nos abren capas, pieles,  horizontes, visiones y sensaciones de mundos ricos. Sin cultura no hay desarrollo. Un país culto, es un país rico y en condiciones de crecer y seguir creciendo. Esperamos que esta jornada que iniciamos hoy, sea lo más fructífera posible y que haya muchas más en el futuro. Cuenten con que los artistas chilenos seguiremos dispuestos a cooperar dado que nuestra apuesta es a tener siempre una mejor cultura para nuestro país.


Esta es una gran oportunidad para poder llegar con este mensaje de manera directa a los escolares, traspasar la experiencia y que conozcan de primera fuente lo que implica ser artistas. Que nos vean como trabajadores y tengan la posibilidad de palpar el arte en sus diferentes disciplinas.


-Texto de Edgardo Bruna, Presidente de la Unión Nacional de Artistas de Chile-
Publicado en El Mostrador - Cultura + Ciudad

Marea Verde frente al Museo del Prado en defensa de la Educación Artística

13 mayo 2014
Con motivo del Día Internacional de los Museos y la Conmemoración del IV Centenario de la muerte de El Greco, el movimiento en torno a la denominada Marea Verde va a organizar un acto en defensa de la Educación Artística frente a la progresiva desaparición de las enseñanzazas artísticas que la puesta en vigor de la LOMCE supone. La convocatoria para este acto ha sido organizada por el grupo EnterArte, uno de los grupos de trabajo de Movimientos de Renovación Pedagógica, colectivos que forma parte de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, y consistirá en la realización de una performance en el exterior del Museo del Prado, denominada "Requiem por la Educación Artística", que culminará en la recreación metafórica de la obra del Greco “El entierro del Señor de Orgaz”. Tendrá lugar el domingo 18 de Mayo a partir de las 12 horas frente a la Puerta de Goya del Museo del Prado


Con esta 'performance' se quiere reivindicar el derecho a una Educación Artística de calidad dentro del sistema educativo. Según denuncia EnterArte, “en los últimos años la enseñanza pública ha sido objeto de numerosos ataques debido a los recortes, el aumento de la ratio en las aulas y la desaparición de especialidades y especialistas”, pero la situación se ha agravado con la aprobación de la conocida como 'Ley Wert', “que rubrica la desaparición de la Educación Artística en las enseñanzas regladas al quedar reducida a una mera materia optativa”.

Es por ello que EnterArte ha querido organizar una original protesta para celebrar el Día Internacional de los Museos, representando 'El entierro del Señor de Orgaz' para “reflejar de forma alegórica la desaparición del contexto que favorece la expresión artística” con un acto que combine “el arte, lo lúdico y lo creativo”.

“La LOMCE promueve el pensamiento formal y memorístico pero olvida que el futuro de una sociedad se nutre de otras formas de pensamiento: el deductivo, el inductivo, el crítico, el analítico, el divergente…Y que todos ellos se refuerzan cuando la música y la educación plástica o visual tienen el estatus académico que se merecen en la enseñanza pública”, concluye el colectivo.

Exposición enREDadas de MásArtísticas

12 mayo 2014
Empezamos nuestra sección con nuestro apoyo a la iniciativa en defensa de las enseñanzas artísticas que el grupo masartísticas ha puesto en marcha con motivo de la celebación de la Semana Internacional de la Educación Artística auspiciada por la UNESCO. El objetivo es conseguir la celebración de al menos 17 exposiciones simultáneas (una por cada Comunidad Autónoma) en España coincidiendo con la Semana Internacional 2014 de la UNESCO (19-25 de mayo). Para ayudar a organizar estas exposiciones, el grupo masartísticas ha puesto en marcha la exposición virtual enREDadas [email protected]ísticas con diseños realizados a partir de conocidísimas obras de arte. Los centros educativos que estén interesados, podrán  bajarse los diseños de la exposición virtual y montar con ellos una exposición en sus propias instalaciones. Se trata en realidad de un juego en el que los alumnos de esos centros, guiados por sus profesores, tendrán que fijarse muy bien en esos bocetos para descubrir qué diferencias tienen con respecto a los originales, fomentando así sus competencias artísticas.

A nosotros las iniciativa nos ha parecido lo suficientemente interesante como para que hayamos decidido conceder una página dentro de nuestra web enteramente dedicada a esta iniciativa, página en la que, con el permiso de las comisarias y promotoras de la exposición, Ángeles Saura e Inmaculada Contreras, iremos publicando desde hoy hasta la finalización de Semana Internacional de la UNESCO la evolución de la exposición EnREDadas [email protected]ísticas, así como uno de sus diseños especiales para que vosotros también elevéis el nivel de vuestras competencias artísticas.

Os pedimos, como siempre, que contribuyáis a la difusión de esta exposición virtual utilizando los botones para compartir en las redes sociales.

Podéis ir a la página de enREDadas [email protected]ísticas en nuestra web donde encontraréis información actualizada diariamente y todos los links para conseguir la información de primera mano. Os dejamos aquí el vídeo oficial de masartísticas, que es un videoclip colaborativo realizado por el grupo en su lucha por defender la presencia de las enseñanzas artísticas en la educación. La letra y la música son de Jesús Sáez.
Nueva sección para la defensa de las enseñanzas artísticas en el sistema educativo español
 

Ayúdanos a difundir nuestro apoyo a las enseñanzas artísticas

 

Síguenos en Twitter