AMPA CEIP Vázquez de Mella

Página de TODOS los que hacemos día a día nuestro colegio.

Freekend! 30 mayo - 1 junio

Monográfico Feria del Libro

30 mayo 2014
La celebración de la Feria del Libro en Madrid es por sí mismo todo un acontecimiento cultural de primera magnitud. Si además le unimos el hecho de que el desarrollo del interés por la lectura es una de las piezas básicas del bagage educativo de pequeños y mayores, el resultado es que encontramos razones más que suficientes para dedicar nuestro Freekend! de esta semana de manera (casi) monográfica a la Feria.

¡Empezamos!

"Deletrear el mundo"

Ayer jueves día 29 de mayo se inauguró oficialmente la 73ª edición de la Feria del Libro de Madrid, una importante cita cultural que este año propone, bajo el lema “Deletrear el mundo”, una apuesta por destacar el peso cultural y educativo de la lectura.


Durante el acto de inauguración, la presidenta de la Feria, Pilar Gallego, dejó ver la alarma del sector ante lo que parece “una merma en la apreciación del libro y del valor de la lectura” y se ha mostrado partidaria de sentarse con los poderes públicos responsables de Educación y Cultura para hacer una reflexión en común: “Preguntarnos qué podemos hacer juntos para que la lectura sea para los más jóvenes algo tan esencial y natural en su día a día como respirar, comer, hacer deporte o escuchar música”. Gallego señaló además como un error preparar a los jóvenes solo con miras a la empresa: “Nuestra responsabilidad no se limita a que sean sujetos aptos para el trabajo: Se trata de contribuir a su desarrollo como personas, individuos válidos para el trabajo pero también capaces de analizar, reflexionar y actuar”. Y el hábito de leer es la herramienta esencial para conseguir todo esto.


“Deletrear el mundo” es el lema propuesto por los libreros para esta Feria. Gracias al acto de leer deletreamos el mundo, sus lugares y bellezas, exploramos el cosmos y sus leyes, interpretamos las normas que han regido a los hombres a lo largo de la historia conocida y sabemos de los ciclos económicos o de las formas políticas; también paseamos por el amor y la muerte, deletreando asimismo un universo inmenso, en parte indescifrable, de emociones y sentimientos. Instrumento de conocimiento e introspección, la lectura –el libro– es también el mejor de los ocios.

Homenaje a Quino y García Márquez

La edición de este año de la ferial del Libro se celebrará entre el 30 de mayo y el 15 de junio, en el habitual espacio del Paseo de Coches del Parque del Retiro, y contará con un total de 364 casetas, 508 expositores, 20 organismos oficiales, 10 distribuidores, 60 libreros especializados, 60 libreros generales, 218 editores de Madrid y 134 editores procedentes de otros lugares. Entre los actos destacados que se celebrarán esta edición se encuentra un homenaje al creador de Mafalda y reciente Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, Joaquín Salador Lavado 'Quino' y una lectura de Cien años de soledad, obra cumbre del desaparecido Gabriel García Márquez.

El homenaje a García Márquez tendrá lugar el domingo 8 de junio en la caseta 0 y consistirá en la lectura continuada de la obra maestra del escritor colombiano "Cien años de soledad". Organizado por Penguin Random House, en la lectura participarán personalidades del mundo cultural y todo aquel lector que se quiera sumar. También se habilitará un libro de condolencias, que después se hará llegar a la familia del escritor.


El espacio dedicado a la inmortal Mafalda se centrará en 'Los viernes de Quino', que tendrán lugar en la caseta 0, desde donde distintos dibujantes trasladarán a los asistentes al universo de esta inconformista inmortal. Y también habrá hueco para los 20 aniversario. Es el caso de 'Tranvía a la Malvarrosa', libro en torno al cual conversarán Manuel Vicent, José Luis García Sánchez, Manuel Gutiérrez Aragón y Ángel S. Hanguindey, y de 'Manolito Gafotas'.

En la edición de 2013 las ventas de libros en la Feria sobrepasaron los 7,1 millones de euros, cifra que se espera rebasar este año con un objetivo de crecimiento del 7%. Sin embargo los profesionales del gremio no acaban de ser del todo optimistas en relación con un sector al que muchos califican como "burbuja" ya que consideran que la oferta de títulos publicada por los editores supera con mucho la demanda real del mercado. Muchos libreros apuntan también a la más que probable circunstancia de que 2014 sea el último año en el que los libros soporten el IVA reducido actual del 4% que pasaría a ser del 10%. Tampoco ha ayudado mucho a la revitalización del sector el hecho de que el formqto digital lleve aparejado un IVA el 21%.

Actividades para el fin de semana

Una visita a la Feria del Libro merece la pena por un montón de razones; el puro paseo entre la gente que acude al Paseo de Coches del Retiro viendo las novedades que se presentan en las casetas es una de ellas. Y con un poco de suerte nos podemos topar en una de ellas con ese escritor al que tanto admiramos firmando sus obras o algún que otro famosete o famoseta luciendo palmito y dejándose ver por las casetas. Por si acaso, os dejamos un listado con la mayoría de los autores que tienen confirmada su presencia para firmar sus obras con la caseta y el día en que lo harán.

Además, la Feria acoge un montón de actividades infantiles en los diversos espacios culturales habilitados para las mismas. Ecogemos las más interesantes para este fin de semana.
Blancanieves y los siete enanitos y otros cuentos interactivos
Fecha: 31 .05. 2014
Hora: A partir de las 12:00 h
Pabellón: Pabellón Samsung
Aprende inglés con Zoe (jugando con apps)
Fecha: 31 .05. 2014
Hora: 13:00 h / 13:30 h
Pabellón: Pabellón Samsung
De5en5 los instrumentos. App para descubrir ritmos musicales.
Fecha: 31 .05. 2014
Hora: 19:30 h / 20:00 h
Pabellón: Pabellón Samsung
Celebración de ajedrez. La casa del ajedrez.
Fecha: 01 .06. 2014
Hora: 11:30 h / 13:30 h
Pabellón: Biblioteca pública Eugenio Trias. Casa de fieras de El Retiro
¡A la cama!
Fecha: 01 .06. 2014
Hora: 13:00 h / 13:30 h
Pabellón: Pabellón Samsung

Pabellón Infantil

El Pabellón Infantil "Bibliotecas Abiertas al Futuro" es el espacio específico que la Feria del Libro dedica a las actividades de promoción de la lectura entre los más pequeños. Estará ubicado durante toda la Feria en el Paseo del Duque Fernán Núñez, en el Retiro. La entrada más cercana es desde la Av. Menéndez Pelayo, 67, por la Puerta de Granada – Paseo de Uruguay. Está identificado en el mapa de situación con la letra C.

La programación para el sábado es la siguiente:

11:30

CUENTACUENTOS

Título: Las princesas también se tiran pedos

Canta: Julia Vicario y Marta Vicent

Patrocina: Algar


12:30

CANCIONES Y CUENTOS

Título: Cantar cuentos

Canta y cuenta: Susa Herrera

 

18:00

CANCIONES Y CUENTOS

Título: Tantos animales

Canta y cuenta: Susa Herrera

 

19:30

TALLER

Título: Fieras de libro

Domador: Raúl Vacas (domador)

Desde 8 años

Patrocina: Edelvives


Os dejamos un pdf con la programación completa del Pabellón Infantil para toda la Feria.

Inauguración de la temporada de piscinas en Madrid

La temporada 2014 de las piscinas municipales de Madrid arranca el sábado 31 de mayo. Y lo hace, como no puede ser de otra manera, con la tradicional jornada de entrada gratis. Los que vayáis ese día a cualquiera de las piscinas del Ayuntamiento de Madrid (excepto la de Plata y Castañar) os podréis dar un baño sin dejaros ni un sólo euro, aunque, eso sí, debéis ir motivados para la cantidad de gente que pensará lo mismo. Desde ese día hasta el 7 de septiembre las piscinas funcionarán de 11 a 21 horas todos los días. La lista de polideportivos con instalaciones de verano es ésta.

Bienvenidos a Freekend!

Freekend! es la nueva sección de nuestra web donde todas las semanas encontraréis algunas sugerencias para pasar el fin de semana con los más pequeños. El único requisito para ser incluidas aquí es que las actividades sean r gratuitas... bueno, o muy, muy baratas a condición de que sean muy, muy interesantes.

Esperamos vuestras aportaciones. Si tenéis alguna sugerencia para incluir en esta sección, escribidnos un correo a ampavazquezdemella@gmail.com y la publicaremos.

¡Que os lo paséis muy bien en Freekend!, el fin de semana "gratuito" del AMPA Vázquez de Mella!
 

¡Nuevo! Comparte Freekend!

 

¿Quieres estar al tanto de los nuevos contenidos de nuestra web? Apúntate a nuestra lista de email.

 

Freekend! anteriores

 

Entradas recientes en el blog

 

Habla con nosotros

 

Colabora con nosotros: Hazte socio del AMPA