AMPA CEIP Vázquez de Mella

Página de TODOS los que hacemos día a día nuestro colegio.

Freekend! del 7-9 marzo
Este finde os proponemos tres fantásticas actividades para pasar en familia. Y, por supuesto, todas ellas gratuitas.

¿Qué preferís: piedra, animal o cosa?
1. Piedras a mansalva en Expominerales 2014

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME) de Madrid abre las puertas de su emblemático edificio de la Calle de Ríos Rosas para acoger del 7 lal 9 de marzo una nueva edición de Expominerales, una de las ferias más importantes de minerales, fósiles y gemas de nuestro país. Durante estos días, los visitantes podrán admirar en exposición miles de piezas diferentes de todos los rincones del planeta. Además de la tradicional bolsa de exposición y venta, Expominerales albergará multitud de actividades con un guiño especial para los más pequeños de la casa, quienes podrán participar en distintos talleres destinados al conocimiento de los minerales y rocas, el mundo de los árboles e incluso el aprendizaje de la tradicional técnica de bateo de oro. Con estas actividades los peques se convertirán en mineros por un día.
Para que podáis sacar el mejor partido de esta original exposición os dejamos dos documentos en los que podréis descubrir el montón de talleres y actividades que se desarrollarán a lo largo del fin de semana. Para participar en algunas de las actividades es necesario inscribirse previamente ¡Será imposible aburrirse!

Expominerales 2014 índice de actividades (pdf)
Expominerales 2014 planning de actividades (pdf)

Expominerales 2014
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME)
Universidad Politécnica de Madrid
C/ Ríos Rosas, 21
s información sobre Expominerales
2. We love animals!

Si sois de los que os gustan los animales, y además tenéis muy claro lo importante que es el cuidado y respeto hacia éstos, os proponemos que os paséis este fin de semana por un mercadillo muy especial, el mercadillo benéfico de mascotas “We Love Animals Market”. Organizado por un grupo de Protectoras y Asociaciones defensoras de los animales, el sábado 8 y domingo 9 podréis encontrar en este mercado un montón de productos chulos (muchos de ellos hechos a mano) cuya venta ayudará a recaudar fondos para continuar con su labor de protección de los animales que aún hoy día continúan siendo abandonados y maltratados.
Allí podréis encontrar pegatinas, chapas, tazas, broches, complementos y muchas cosillas interesantes. Y si no quieres comprar, la visita también merecerá la pena por el buen ambiente y los productos curiosos que se podrán ver.

Dónde: c/ Santa Cruz de Marcenado, 13 (Metro: San Bernardo L2, salida Alberto Aguilera)

Horario: 12:00 a 20:00 (no se cierra a mediodía)

Entrada gratis.

Página de Facebook

3. Cosas, cosas y más cosas en una gran demostración cultural... ¡y en la calle!

Nada mejor para el domingo que pasarlo con tu familia, en la calle y teniendo la posibilidad de asistir a un montón de actos culturales gratuitos. Pues eso lo podréis comprobar si el domingo día 9 os pasáis por el tramo ocupado por la calle Recoletos y la Puerta de Alcalá, enorme escenario que albergará ese día la primera gran movilización del mundo de la cultura.

A la izquierda tenéis el cartel oficial del acto TODOS SOMOS CULTURA que la Plataforma en Defensa de la Cultura ha convocado para el domingo 9 de marzo  de 11:00 a 14:00 y que se desarrollará en multitud de eventos paralelos y espacios culturales en el eje que va desde la Plaza de Colón a la Plaza de Cibeles y la Puerta de Alcalá.

Por primera vez en la historia de nuestro país todos los agentes y sectores de la Cultura se darán cita en plena calle en defensa de la Cultura como patrimonio de todos los ciudadanos.


Música, Teatro, Danza, Circo,Teatro de Calle, Magia, Artes plásticas, Bibliotecas, Patrimonio,  Cine  y por supuesto la Educación  Artística, el movimiento ciudadano, y las Salas independientes  apoyados en  los profesionales técnicos  (sonido, gestores, representantes…), presentarán bajo diversos formatos su hacer cultural a las personas que quieran acercarse a compartir que CULTURA SOMOS TODOS.

Tal y como comentan sus organizadores, la Plataforma ha optado por organizar un evento que verdaderamente signifique la unidad entre la gente que trabaja en la cultura y la ciudadanía y evitar una manifestación reivindicativa al uso: "La Cultura tiene un problema de identificación con la ciudadanía, ya que, al contrario de lo que sucede con la Sanidad y la Educación, el ciudadano no es consciente de cómo le toca directamente", sino que más bien "la contempla como un ámbito acotado y específico, en vez de una herramienta para formar a seres humanos libres y críticos y a la que tienen todo el derecho, derecho que está recogido en la Constitución".


Por eso, el acto será todo un despliegue de escenarios -más de 20- que, repartidos por el Paseo de Recoletos, reflejarán la multiplicidad de la Cultura, presentando disciplinas que van desde la música, las artes escénicas y las artes plásticas y visuales hasta el circo y la magia, pasando por la poesía, la danza e incluso la arqueología y la escritura, entre otras. Debajo tenéis un plano con indicaciones de los diversos espacios que ocuparán la calle Recoletos.

La organización ha adelantado que a lo largo del eje estará presente una veintena de cineastas, algunos de ellos "de gran prestigio", que se encargarán de "rodar todo lo que allí suceda, para posteriormente hacer un documental".


Para finalizar el evento, una marcha de charangas y batucadas recorrerá Recoletos hasta la Puerta de Alcalá, donde está planificado un gran acto de cierre, consistente en la interpretación del "Coro de los esclavos", de la ópera "Nabucco" de Giuseppe Verdi, de la mano de una orquesta sinfónica y un coro de 1.000 voces, a las que se sumará las del público asistente.


En el evento participarán rostros conocidos como los de los actores Aitana Sánchez Gijón, Pablo Carbonell o Nathalie Seseña, los cantantes Martirio, Luis Eduardo Aute o Kiko Veneno y los Premios Nacionales de Danza Teresa Nieto, Monica Runde y Cheve Muradai, entre otros.


Este gran evento es eminentemente cultural pero también con un tono reivindicativo. La bajada del IVA cultural, la no privatización de los espacios culturales de uso público y la petición de que los espectáculos sean accesibles para toda la ciudadanía son algunas de las reivindicaciones de la Plataforma, cuya misión primordial es buscar que la cultura recupere su sitio en la sociedad.


Pues ya lo sabéis. Si queréis apoyar este acto en defensa de la Cultura, pasároslo de maravilla en plena calle y ver algún que otro rostro famoso, acudid el domingo por la mañana a la calle Recoletos.


Resumen de actividades TODOS SOMOS CULTURA (pdf)

Plano de actividades (pdf)

Más información


Gracias a Pilar Baena por alertarnos de esta importante movilización.

Bienvenidos a Freekend!, la nueva sección de nuestra web dónde todas las semanas os iremos mostando algunas sugerencias para pasar el fin de semana con los más pequeños. La única condición es que las actividades propuestas tienen que ser completamente gratuitas... Bueno, también admitiremos algunas de muy, muy bajo precio a condición de que sean muy, muy interesantes.

Esperamos vuestras aportaciones. Si tenéis alguna sugerencia que queráis que incluyamos en esta sección, escribidnos un correo a ampavazquezdemella@gmail.com y la publicaremos.

¡Os esperamos en Freekend!, el fin de semana gratuito del AMPA Vázquez de Mella!
 

Freekend! anteriores

 

Entradas recientes en el blog

 

Habla con nosotros

 

Colabora con nosotros: Hazte socio del AMPA

 

¿Te gustaría recibir alertas de nuevos contenidos de nuestra web? ¿Suscríbete a nuestra lista de email!