AMPA CEIP Vázquez de Mella

Página de TODOS los que hacemos día a día nuestro colegio.

Freekend! semana 9-11 de mayo

¡Hola a tod@s!

Después del puente de mayo volvemos con nuestra sección con ideas para pasar el fin de semana con los pequeños de la casa de la manera más interesante y divertida... ¡y de manera gratuita!

¡Ah!, y si queréis que otros se enteren de nuestros consejos, no dejéis de twitearnos.

¡Que lo disfrutéis!

1. Para empezar, un taller para elaborar juguetes reciclados

Con los tiempos que corren en nuestra maltrecha economía nacional, nada mejor que este taller en el que se enseña a los niños cómo elaborar jueguetes con materiales reciclados desde que son pequeñitos. Lo realizan de manera gratuita en la Asociación Cultural El Despertador, donde se han propuesto que desde muy pequeños los niños parendan que en este mundo en el que vivimos los recursos no son ilimitados y que el principio de las tres “erres” (Reducir, Reutilizar, Reciclar) es muy importante.
En el taller en concreto que se celebrará el sábado 10 de mayo, los niños aprenderán a construir un camión de juguete con un bidón de plástico, por ejemplo un bidón de jabón. Para llevarlo a cabo, es necesario llevar de casa los siguientes materiales: un bidón de jabón líquido vacío (o similares) y 8 tapones de plástico (de unas botellas de leche, 3 o 4 cm de diámetro), como los que hay en la fotografía de arriba.

Como hemos apuntado ya, esta actividad es completamente gratuita y está especialmente diseñada para niñas y niños de 4-7 años. La realiza una pareja de artistas-educadores llamados Ana y Arth, con una dilatada experiencia en la realñización de este tipo de talleres, y se encuadra dentro de la programación de la 9ª edición de la muestra Los Artistas del Barrio, que se celebra los días 10 y 11 de mayo entre las 12 y las 21 horas. Se trata de una jornada de puertas abiertas en las que los Artistas del Barrio de Lavapiés y La Latina abrirán de nuevo las puertas de sus estudios. En estas jornadas podras encontrarte con pintura, ilustración, fotografía, escultura, performance, música, visuales, instalaciones, artesanía, diseño, cortos, videoarte, danza, teatro, y sobretodo participar de la experiencia y conocer el proceso de trabajo, de la mano y voz de sus propios creadores, con experiencias para todas las edades.

Los datos para el taller de juguetes reciclados son:

Lugar: Asociación Cultural El Depertador, C/ Grandeza Española 77, 28011 (Madrid)

Metro Alto de Extremadura

Bus: 36,39,31,33,65

Día: Sábado día 10 de mayo, de 18'30 a 20'00 horas.

Conviene inscribirse previamente al taller en la dirección de email eldespertador.asociacion@gmail.com

Más información aquí.


Si queréis acercaros a las jornadas de los Artistas del Barrio podéis encontrar toda la información práctica en este link.

2. Fiestas autogestionadas del barrio de Malasaña

¡Malasaña está en fiestas!

Del 8 al 11 de mayo los vecinos de este barrio organizan sus propias fiestas con un montón de actividades en las que los niños son especialmente protagonistas.

La Plataforma Maravillas, organizadora del autogestionado festejo popular, es la encargada de recoger las propuestas de actividades que cualquiera que desee sumarse a esta iniciativa vecinal ha podido remitir. El resultado es el programa definitivo que recientemente hizo público la Plataforma y que podéis encontrar más abajo.


Como hemos comentado, las actividades infantiles tienen un protagonismo destacado en las fiestas, que contarán con las actuaciones del coro, la de la Big Band de la Escuela Música Creativa, los Apericústicos de Espíritu 23 y el ‘enlanado’ de la plaza del Dos de Mayo por parte de Tejiendo Malasaña, como propuestas destacadas. Además, habrá teatro gratuito, danza, arte, poesía, concursos divertidos… El solar de Antonio Grilo se destapa también este año como centro importante de encuentro, con comidas populares donde los niños (y los adultos) comparten los platos que previamente han elaborado en su casa.

Entre el 8 y el 11 de mayo, las calles de Malasaña tendrán una vida especial, aunque desde el 29 de abril se puede visitar en el Centro Cultural Conde Duque la segunda exposición "Haciendo Barrio", en la que artistas -profesionales o no- vinculados de una u otra manera con el barrio de Universidad exponen sus obras multidisciplinares.


Se trata de una muestra sin comisariar, formada por 170 obras de distintas disciplinas, que se han reunido gracias a una convocatoria abierta a todas aquellas personas con inquietudes artísticas -profesionales o amateurs- que tuvieran alguna relación con el barrio de Universidad. Entre las obras de esta muestra artística popular se puede encontrar un retrato a bolígrafo y sobre papel higiénico del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, obra del artista madrileño Le frère.

Podéis encontrar más información de las fiestas de Malasaña en este link y de la exposición "Haciendo Barrio" en este otro.

3. Las fotos hechas con el móvil también son arte

Desde luego eso es lo que han creído en el Espacio Fundación Telefónica al abrir la primera galería en Europa que exhibe fotos hechas con móvil. Seguro que estáis pensando que la inmensa mayoría de las fotos con móvil que habéis visto no merecerían la categoría de arte, pero seguro que también conocéis a alguien cuya especial sensibilidad y su habilidad con el celular han originado fotos que os han llegado a asombrar. Pues ese tipo de fotos son las que conforman la nueva iniciativa del Espacio denominada Instagramers Gallery.

Del móvil a las redes sociales y de éstas a las paredes de una exposición. Este es el trayecto que han realizado las fotografías de este rincón cultural permanente. La muestra, en funcionamiento desde el pasado 4 de abril, está compuesta por instantáneas de fotógrafos, en su mayoría desconocidos, tomadas con sus smartphones, y seleccionadas por un equipo de expertos. Todas las imágenes tienen en común su procedencia: la red social Instagram.


Instagramers Gallery se estrena con una muestra de más de 500 fotografías, repartidas en tres partes:

  • La Instagramers Gallery Team recorre los cinco continentes y diferentes estilos a través de 234 obras de 27 fotógrafos de 18 países.
  • Madrid visto por los instagramers de Madrid es una colección temática que mostrará el arte social que surge de las calles madrileñas, en un recorrido por más de 200 fotografías. Esta sección se renovará mensualmente.
Una selección de 66 fotos de los ganadores de la primera edición del Instagramers Photo Prize, el certamen fotográfico mejor dotado de la historia en donde los usuarios pueden llegar a ganar 100.000 dólares con su obra. El premio es otorgado por la empresa Picglaze a la mejor fotografía anual.
 Un aditivo que hace a esta exposición aún más interesante, es que a través de concursos mensuales los instagramers tendrán la oportunidad de exponer sus imágenes en la Instagramers Gallery. Además, sus responsables han anunciado que esta exposición se enriquecerá con debates, conferencias y encuentros en torno al fenómeno de la fotografía móvil, su capacidad de promover la afición a la fotografía y de contar historias como nunca antes había ocurrido.

Si queréis visitar esta exposición, podéis hacerlo de manera completamente gratuita en el Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3) de martes a domingo de 10 a 20 horas, y si queréis saber cómo participar en los concursos de selección de fotos, podéis entrar en la propia página web de la Instagramers Gallery: sólo necesitaréis registraros y ser usuarios de Instagram.

Bienvenidos a Freekend!

Freekend! es la nueva sección de nuestra web donde todas las semanas encontraréis algunas sugerencias para pasar el fin de semana con los más pequeños. El único requisito para ser incluidas aquí es que las actividades sean r gratuitas... bueno, o muy, muy baratas a condición de que sean muy, muy interesantes.

Esperamos vuestras aportaciones. Si tenéis alguna sugerencia para incluir en esta sección, escribidnos un correo a ampavazquezdemella@gmail.com y la publicaremos.

¡Que os lo paséis muy bien en Freekend!, el fin de semana "gratuito" del AMPA Vázquez de Mella!

 

¡Nuevo! Comparte Freekend!

 
 

¿Quieres estar al tanto de los nuevos contenidos de nuestra web? Apúntate a nuestra lista de email. ¡Es gratis!

 

Freekend! anteriores

 

Entradas recientes en el blog

 

Habla con nosotros

 

Colabora con nosotros: Hazte socio del AMPA